La Xunta de Galicia ha denunciado el «veto» a Galicia en la gestión de su costa y ha reprochado al Gobierno su actuación, al considerar que existe «desinterés» en el ejercicio de sus competencias.
En particular, ha cuestionado que Galicia vea recurrida ante el Tribunal Constitucional su Ley de Ordenación y Gestión Integrada del Litoral «y que se le impida gestionar su costa».
Así lo denunció la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante la inauguración de una jornada formativa sobre la normativa gallega.
La responsable autonómica lamentó que el Ejecutivo central esté, ha argumentado, «incurriendo en contradicciones al denegar a Galicia aquello que a otras comunidades le concedió».
Además, aludió a un agravio comparativo con otras comunidades autónomas, como Cataluña y Baleares, en relación a la manera de actuar con la comunidad autónoma gallega al ser «paralizada la normativa gallega sin la celebración de una comisión bilateral».
A esto, añadió Ángeles Vázquez, se suman las diferencias en relación con el País Vasco, «al que el Gobierno central acordó traspasar los medios para la gestión y ordenación del litoral sin necesidad de reformar su estatuto a cambio del apoyo del PNV a la investidura».