La Junta Electoral ha ordenado al Partido Popular que retire de sus redes sociales una publicación en la que animaba a los gallegos del exterior a votar el próximo 18 de febrero al asegurar que su implicación sería «crucial» para fijar el rumbo que tiene que seguir Galicia.
En una resolución con fecha de este miércoles a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral de Galicia estima una denuncia del PSdeG presentada el pasado 25 de enero y ordena retirar la publicación.
Aunque no incoa un procedimiento sancionador, sí le recuerda al PP la prohibición de realizar cualquier otra contratación y difusión de mensajes de ese tipo hasta que se inicie la campaña electoral. Además, avisa al PP de que en caso de «reincidir en una conducta similar, se procederá a iniciar, si es el caso, el correspondiente procedimiento sancionador. Contra la resolución cabe recurso de alzada.
En la publicación los populares sostenían que la voz de la Galicia exterior «merece ser escuchada» y animaba a los residentes en el exterior a informarse y comprobar las fechas para ejercer el derecho al voto. «El 18 de febrero contamos con vosotros, contamos con vosotros más que nunca, como siempre, pero más que nunca», apunta la publicación que asegura que el futuro de Galicia no sería futuro si la Galicia exterior no participa».
Al respecto, la Junta Electoral, que recuerda que el artículo 53 de la Ley Orgáncia del Régimen Electoral General prohíbe la difusión de propaganda electoral desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio de la campaña y señala que, en este caso, hay «connotaciones electoralistas» puesto que «aunque en la publicación no se pida explícitamente el voto a su favor, sí hay una clara orientación del mismo, para que las personas electoras se decanten a favor de eseta entidad política».