InicioECONOMÍAGalicia alcanza un superávit de 169 millones en noviembre, el 0,22% del...

Galicia alcanza un superávit de 169 millones en noviembre, el 0,22% del PIB

Publicada el


Galicia registró hasta noviembre de 2022 un superávit de 169 millones de euros, el 0,22% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda este miércoles.

Esta situación contrasta con que en el mismo periodo de 2022, cuando la comunidad gallega contaba con un déficit de 91 millones (-0,13% del PIB).

El conjunto de las comunidades han registrado un déficit a finales de noviembre de 4.668 millones, lo que equivale al 0,32% del PIB, cifra inferior en un 40,3% a la obtenida en el mismo periodo de 2022. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 4,3%, mientras que los ingresos crecen a un ritmo del 6%.

Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidos los ayuntamientos, alcanzó los 27.631 millones de euros hasta el mes de noviembre de 2023, lo que supone el 1,89% del PIB, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras por importe de 324 millones, el déficit público se sitúa en el 1,91% del PIB hasta noviembre, a un mes del cierre del dato del 2023, cuando el objetivo del Gobierno es registrar un déficit del 3,9%.

El déficit de la Administración central se sitúa en 27.671 millones de euros en noviembre de 2023 (excluida la ayuda financiera), lo que corresponde al 1,89% del PIB. Si se incluye la ayuda a instituciones financieras, el déficit de la Administración Central alcanza los 27.995 millones de euros.

El Estado, por su parte, ha registrado un déficit equivalente al 2,15% del PIB, frente al 2,22% existente en noviembre de 2022, hasta un total de 31.381 millones de euros.

últimas noticias

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

Un estudio genético desvela que los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes

Un estudio de secuenciación completa del genoma gallego ha desvelado que los habitantes de...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...