InicioCULTURALa Xunta y Galaxia editan la primera adaptación a novela gráfica de...

La Xunta y Galaxia editan la primera adaptación a novela gráfica de ‘Memorias dun neno labrego’

Publicada el


La Xunta de Galicia y Editorial Galaxia han presentado la primera adaptación a novela gráfica del clásico de Xosé Neira Vilas ‘Memorias dun neno labrego’, realizada por Iria Aldegunde.

Además de este, y con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, también han presentado ‘Música dos Valladares. Retratos de familia’, por Pablo Bernárdez.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado «la importancia de traer a la actualidad y adaptar a todo tipo de público lector, especialmente a los jóvenes, obras como la de Neira Vilas, que ostenta el título de libro más leído y traducido de la literatura gallega».

Apuntan que, dirigido a un público joven, esta «innovadora» versión traslada a Balbio, el ‘niño de aldea’ «más famoso de la literatura gallega» al mundo del cómic a través de las ilustraciones de la compostelana Iria Aldegunde.

En la presentación también han participado la ilustradora; el presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Fernando Redondo, y el director de Produción de Galaxia, Xesús Domínguez.

Respecto a ‘A Música dos Valladores’, el representante de la consellería ha remarcado «la necesidad de dar a conocer la vida y obra de una familia tan relevante para la cultura gallega como fue la de los Valladares, que dejó un importante legado en diferentes facetas del mundo artístico».

El volumen, en el que destacan las ilustraciones de Hortensia Fernández, repasa la trayectoria vital y profesional de los hermanos Marcial, Avelina y Sergio a través de su música.

«Con una finalidad divulgativa, presenta textos alusivos a la biografía de los componentes más destacados de esta numerosa familia del siglo XIX», explican.

Cada texto va a asociado a una pieza musical y una ilustración. Además, las piezas accesibles mediante descarga a partir de un código QR, tanto en formato audio, como en PDF para las letras y las partituras.

Acompañando a Valentín García, también han estado, además del autor y la ilustradora, los músicos Cibrán Seixo y Rubén Servide.

últimas noticias

Rueda ve necesaria la regulación de las redes sociales para menores, pero exige mayor claridad al Gobierno central

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado el anuncio realizado por el...

La Terminal de Energía de Mugardos ya está preparada para suministrar bioGNL a barcos y cisternas

La Terminal de Energía de Mugardos, propiedad del Grupo Reganosa, pone en funcionamiento un...

El PP lleva a votación al Congreso la exigencia de una auditoria externa de la red de alta velocidad

El PP ha decidido llevar a votación la próxima semana al Pleno del Congreso...

Rural.- Las ayudas al relevo rural incluirán a los jóvenes que no tuvieron apoyo en 2025 sin necesidad de otra solicitud

La Consellería do Medio Rural publicará en el primer trimestre de este año una...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Los límites entre la realidad física y virtual desaparecen en una nueva exposición del Museo Centro Gaiás

Un cubo que reconoce la silueta de quien entra en él y reacciona al...

El Atlantic Fest suma a Carolina Durante y Triángulo de Amor Bizarro a su cartel de 2026

El Atlantic Fest, festival de música que celebrará su décima edición entre el 16...

Anxos Fazáns presenta su segundo largometraje: ‘As liñas descontinuas’, una historia de «personajes»

Anxos Fazáns ha realizado este miércoles en Santiago el primer pase en Galicia de...