El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el plan de cobertura informativa de Radiotelevisión Española (RTVE) para las elecciones autonómicas del 18 de febrero y ha oficializado el plazo para la presentación de recursos.
En concreto, los representantes de las formaciones políticas podrán presentar ante la Junta Electoral de Galicia las reclamaciones o recursos que consideren pertinentes hasta las 11,00 horas de este miércoles 31 de enero.
Hasta el momento, de las formaciones consultadas por Europa Press, Vox es la única que ha anticipado su intención de recurrir.
RTVE remitió el plan el pasado viernes a la Junta Electoral de Galicia. El documento mantiene su planteamiento de debate a tres entre los candidatos de las tres fuerzas ahora representadas en el Parlamento gallego –PP, BNG y PSdeG– para el 14 de febrero. En todo caso, el PPdeG solo confirma la presencia de Alfonso Rueda en el debate de TVG del 5 de febrero.
Aunque no están invitados a esta cita por ser extraparlamentarias, las coaliciones Sumar y Podemos están consideradas como «grupos políticos significativos», tal y como resolvió el pasado día 20 de enero la Junta Electoral a una consulta de RTVE, por lo que sí tendrán tiempos de entrevista en el mencionado plan de cobertura.
GRUPOS POLÍTICOS SIGNIFICATIVOS
El plan de cobertura de RTVE, tal y como avaló en días pasados la Junta Electoral, contempla a Sumar y a Podemos como «grupos políticos significativos» por tener al menos un 5% del voto en Galicia en las generales de 2023, por lo que sí tendrán tiempo fijado para las entrevistas, no así para aparecer en los bloques informativos.
Y es que se considera que Sumar y Podemos cuentan con un 5,46% cada una –se reparte a partes iguales el 10,92% conseguido en coalición–, mientras que Vox se quedaría fuera al haber obtenido un 4,87%.
El partido de Santiago Abascal tampoco figura en el plan de cobertura de la CRTVG. El criterio a seguir por el ente autonómico fue, precisamente, la resolución de la Junta Electoral de Galicia a una consulta de RTVE.
En los bloques informativos de RTVE tendrán garantizado un tiempo fijo PPdeG, BNG y PSdeG, como partidos con representación en el Parlamento, en proporción a su número de escaños.
Sumar y Podemos, al ser «grupos significativos», contarán con unos minutos de entrevista, mientras que en los informativos podrían aparecer, pero con menor tiempo, igual que otras formaciones como Vox.