La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha avanzado este martes que, si llega al Gobierno gallego, reclamará al Estado la transferencia a Galicia de la gestión de las becas universitarias con el objetivo de incrementar su cuantía un 15%.
Así lo ha trasladado durante una reunión con el rector de la USC, Antonio López, para abordar la situación de la educación superior en Galicia y adelantarle las principales propuestas del programa de gobierno del BNG en este campo, entre ellas la mejora de las becas de estudio para hacer la universidad «más accesible».
«Queremos ayudar a las familias a hacer frente a esta crisis de precios y evitar que aquellas con menos recursos tengan que renunciar a los estudios universitarios», ha dicho Pontón.
Del mismo modo, la candidata del BNG se ha referido al problema de vivienda que sufren los estudiantes en ciudades como Santiago, donde «la oferta es escasa y muchas veces poco accesible» por los precios elevados.
En este sentido, ha asegurado que con el BNG en la Xunta se creará una bolsa de vivienda en colaboración con las universidades, de manera que los jóvenes matriculados en las universidades gallegas tengan a su disposición pisos «dignos y a precios accesibles».
Pontón se ha comprometido, por otra parte, a dotar de más recursos a los campus gallegos, negociando con las universidades un nuevo plan de financiación «con fondos suficientes», toda vez que «la universidad pública juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades».
El objetivo del BNG, ha trasladado, es «caminar hacia una universidad pública de calidad y bien financiada», hasta aportarle al Sistema Universitario Gallego (SUG) el 1,5 % del PIB. Un plan, ha dicho Pontón, que incluirá mecanismos de compensación para evitar que la gratuidad de las matrículas universitarias, que el BNG lleva en su programa de gobierno y viene reclamando desde hace tiempo en el Parlamento gallego, suponga un perjuicio para las propias universidades.
La portavoz nacional ha trasladado también el rector compostelano su compromiso de incrementar el número de plazas en aquellas titulaciones universitarias que tienen mucha más demanda por parte del alumnado que oferta y que, además, forman profesionales reclamados por el mercado laboral.
«Queremos ayudar a los estudiantes que ahora tienen que salir fuera para cursar determinadas titulaciones, con todos los gastos que eso implica», ha señalado Ana Pontón, recordando que en la situación actual muchos jóvenes «no pueden acceder a determinados grados» porque sus familias no tienen los recursos necesarios para asumir los cuestes de estudiar fuera de Galicia.
CLUB FINANCIERO
Ana Pontón completó este viernes su agenda en Santiago con un almuerzo junto a representantes del Club Financiero, al que asistió también la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín.
Durante este encuentro, Pontón expuso algunas de las prioridades fijadas en el programa económico del BNG, como la apuesta por el I+D+i como motor de desarrollo de Galicia, un plan de reindustrialización para incrementar en 8 puntos el peso de este sector en el PIB o la puesta en marcha de un nuevo modelo energético «al servicio de Galicia».