La gala de los premios del audiovisual Mestre Mateo se celebrará el 23 de marzo en el Coliseum de A Coruña, con los intérpretes Lidia Veiga y Miguel Canalejo como presentadores de un espectáculo bajo la dirección de la dramaturga Noemí Rodríguez. Todo ello en un evento que será «el más multitudinario de la historia de los premios».
Así se ha apuntado, en el acto de presentación de los mismos, con presencia también del presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra; el concejal de Fomento y Promoción de A Coruña, Gonzalo Castro; la diputada provincial de Cultura, Natividad de Jesús González; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil y el director de Proyección Social de la CRTVG, Xaime Arias.
En el acto se presentó también el cartel de esta edición, con el lema ‘Hay alguien ahí? ¿Sí?, ¿No? ¿Sí?’ que retoma la pregunta que hacía a los espectadores el jabalí que presentaba el programa Xabarín Club en los años noventa.
En la presentación, se ha remarcado el buen momento por el que atraviesa el audiovisual gallego, un sector «consolidado». Así lo ha expuesto Álvaro Pérez Becerra, quien ha señalado que las películas que participan en esta edición «obtuvieron una excelente respuesta de público en su estreno en salas de exhibición, superando los 325.000 espectadores», lo que supone un aumento del 48% con respecto a las cifras en la edición anterior.
GALA «MULTITUDINARIA»
Además, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, que ha precisado que el anuncio de los finalistas se conocerá en las próximas semanas, igual que el del premio de honor, ha dicho que la elección del recinto que acogerá esta edición quiere corresponder a este éxito de público «celebrando la gala más multitudinaria de la historia de los premios, abriendo las puertas a casi 2.000 asistentes».
Por su parte, Xaime Arias, director de Proyección Social de la CRTVG, destacó, en su intervención, el papel que juega la Academia a favor del audiovisual de Galicia, en un momento en que la corporación acaba de lanzar la plataforma digital a galega.gal, que definió como «la piedra del futuro».
TRAYECTORIA
A su vez, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, destacó la trayectoria de estos premios y su papel como «un evento cultural de primera categoría», en línea con la diputada provincial y el concejal de Fomento que destacaron el momento por el que atraviesa el sector audiovisual, del que el segundo resaltó su contribución «a fomentar la igualdad y el respeto a la diversidad», y al que la primera calificó de «estratégico».
Por su parte, los dos presentadores, como representantes de la generación del Xabarín, incidieron en el hecho de que la gala será «una celebración de cuatro generaciones del audiovisual gallego» en la que se hablará «del pasado, presente y el futuro». «Una mezcla de lo que fue y lo que está siendo», han apostillado.