El sindicato CC.OO. ha demandado al Ayuntamiento de Santiago una solución para los trabajadores de la subcontrata de SCI, CI Postal, que se encargan del servicio de notificación de multas y que llevan cuatro meses sin cobrar.
En rueda de prensa este martes, el secretario xeral de CC.OO. en la unión comarcal Santiago-Barbanza, Joaquín García, ha explicado que han ampliado la demanda inicial a CI Postal a SCI y al Ayuntamiento porque consideran que incumple su «deber de vigilancia».
Tal y como ha detallado el representante de Comisiones, los cuatro trabajadores que realizan labores de clasificación y reparto de las notificaciones de sanción se encuentran de baja, por lo que cuestiona quién las está haciendo en este momento o incluso si no se están realizando.
Así, ha afirmado que caben dos opciones: o alguien está haciendo ese trabajo «incumpliendo el derecho de subrogación» o no se está haciendo el trabajo. «Cualquiera de las dos situaciones nos parecen gravísimas», ha aseverado.
En esta línea, Joaquín García ha asegurado que el pasado mes de noviembre mantuvieron una reunión con el concejal responsable de esta materia, Xan Duro, al que le pidieron que tratara de buscar una solución.
El representante de CC.OO ha reconocido que el Ayuntamiento ha mantenido la comunicación «abierta», pero ve que «no buscan soluciones». Unas soluciones que para el sindicato pasarían porque el consistorio local hablará con la contrata, SCI, para que realice este servicio de notificaciones con los mismos trabajadores, que están en este puesto desde hace unos cinco años.
MUNICIPALIZACIÓN
En este sentido, ha pedido al Gobierno local que no consienta que la empresa subcontratada «subcontrate vulnerando la legalidad». En el caso de que después se municipalice el servicio, García ha señalado que sería en ese momento cuando se entraría a debatir «quién se tiene que ir y quién se tiene que quedar».
En todo caso, Joaquín García duda de que esa municipalización se haga «a corto plazo», ya que en el mes de diciembre el Ayuntamiento «amplió la concesión a SCI por nueve meses más».
Además, uno de los trabajadores afectados, Almerindo Jesús, ha detallado que cualquier empresa que haga notificaciones de este tipo debe tener licencia de operador postal. «Desconocemos ahora mismo quién lo está haciendo. Entendemos que el Ayuntamiento tiene que saber a quién contrata y en qué condiciones», ha expuesto.
Ahora, los trabajadores irán a juicio durante el mes de febrero para solicitar los impagos y el cese. De no haber una solución, se irán a la calle con lo que les corresponda, han explicado. «Es triste que después de esos años prestando un servicio lo haga un tercero, cuando estaban ellos haciéndolo», ha lamentado García.
NO HAY RELACIÓN AYUNTAMIENTO-EMPRESA
Por su parte, fuentes del Gobierno local consultadas por Europa Press han apuntado que el Ayuntamiento no tiene relación contractual con CI Postal. Con todo, han asegurado que el concejal Xan Duro se reunió con la empresa SCI, con la que sí tienen relación, y esta le trasladó que están al día con los pagos con la empresa CI Postal.
Asimismo, según han detallado estas mismas fuentes, desde la Concejalía se han intentado poner en contacto con la empresa de la que depende el servicio de notificación de sanciones, pero no han obtenido retorno.