La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado este lunes su propuesta ‘Do rural á mesa’, un programa de compra de producto gallego para comedores escolares, hospitales, centros sociales y otros centros públicos, con el fin de apoyar a los productores y aumentar la calidad de la alimentación que se proporciona en estos espacios.
Así lo ha trasladado durante una visita a una explotación ganadera dirigida por mujeres en Mazaricos (A Coruña), donde ha apostado por medidas de apoyo directo al sector, como este programa de compra conjunta de productos frescos y de proximidad para su consumo en estos centros públicos.
Según ha avanzado, un gobierno liderado por el BNG también pondrá en marcha «un cheque de compra de alimentación» para que las familias con rentas más bajas puedan acceder a productos frescos de calidad.
Ana Pontón ha enmarcado estas medidas en el objetivo del BNG de mantener «un rural vivo y productivo», para lo que los nacionalistas apuestan por una mayor dotación de servicios «propios del siglo XXI», tanto en el ámbito social como tecnológico, el apoyo directo al sector agroganadero y el fomento del emprendimiento.
Entre las medidas defendidas por Pontón, destaca también la implementación de un ‘tiquet rural’ dotado con hasta 15.000 euros anuales durante un quinquenio, para aprobar proyectos innovadores que no estén directamente relacionados con la actividad agroganadera. Esta medida se complementará con rebajas en la cotización a la Seguridad Social para los emprendedores en el rural (exenciones en la cuota de autónomos durante los tres primeros años).
MOVILIZACIÓN DE TIERRAS
Por otra parte, la candidata ha incidido en la importancia de incrementar la superficie agraria útil y ha apostado por movilizar para pasto tierras de monte que actualmente son improductivas, y permitir el cambio de uso de la tierra según las necesidades de los ganaderos y ganaderas. También ha apostado por reactivar el banco de tierras para facilitar el uso agroganadero de los terrenos abandonados.
Al respecto, se ha comprometido a movilizar 100.000 hectáreas de tierras en los próximos 10 años y ha avanzado un plan de ayudas específico (que también se nutra con fondos de la PAC) para facilitar la incorporación de gente joven a las explotaciones del rural.
IGUALDAD EN EL RURAL
Ana Pontón ha aprovechado su visita de este lunes para poner en valor el trabajo de las mujeres en el ámbito rurqal, un trabajo «muchas veces no reconocido», y se ha comprometido a avanzar en medidas por la igualdad, promoviendo la cotitularidad de las explotaciones o la adopción de medidas que faciliten la conciliación.
En ese sentido, ha proclamado la necesidad de «dar un paso adelante» para acabar con la discriminación, y ha prometido dotar al rural de más servcicios públicos, tanto en el área sanitaria, como educativa o de cuidado de las personas mayores.
Así, ha prometido extender el servicio ‘Xantar na casa’ a todos los mayores del rural que tengan algún grado de dependencia reconocido.
«Galicia necesita un cambio de rumbo también en el rural, con un gobierno que apoye su capacidad y todo su potencial (…), todos los países avanzados tienen un rural fuerte y productivo, y queremos que Galicia sea uno de ellos», ha proclamado la candidata.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Pontón propone un programa de compra de producto gallego para comedores, hospitales y otros centros
Duración: 00:42
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=837526&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2NzA5NjI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.pjv8BqHU7tgfAfDHHnAVhqVaXMNsORODrpUoXA3FbBY
———————