La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha dado a entender este lunes que el presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, participará en un único debate electoral, el convocado por la TVG para el 5 de febrero, en el que también participarán los aspirantes de BNG (Ana Pontón), PSdeG (José Ramón Gómez Besteiro), Sumar (Marta Lois) y Podemos (Isabel Faraldo).
Así lo ha trasladado a preguntas de los medios sobre la participación en los debates y, en concreto, sobre el convocado por la Cadena SER justo para el arranque de la campaña –fuentes de la emisora han ratificado a Europa Press que los populares han confirmado que acudirá el portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago–.
Prado ha defendido que Rueda «no se esconde y va a donde lo invitan», antes de justificar que, en todo caso, solo hubo «acuerdo unánime» entre las distintas fuerzas con representación en la Cámara gallega o con carácter significativo, en relación al debate a cinco organizado por la televisión pública gallega.
«Nosotros ofrecimos hacer un segundo debate cara a cara de Rueda con el candidato o candidata que eligiesen las fuerzas del multipartito y estamos esperando», ha esgrimido, antes de añadir que, al igual que la Cadena SER, hay otras radios, medios de todo tipo, asociaciones y universidades que han planteado la posibilidad de acoger debates electorales previos al 18F.
«Tenemos innumerables invitaciones y el PPdeG no se va a esconder. Estaremos en todos los que nos inviten», ha sentenciado Prado, sin precisar qué dirigentes en concreto participarán en cada cita.
«QUE NO SE ESCONDAN ELLOS»
De hecho, tras ser preguntada por la propuesta de TVE –que mantuvo la oferta de un debate entre los tres candidatos de partidos representados en el hemiciclo gallego (PPdeG, BNG y PSdeG)–, Prado ha insistido en que solo hubo «acuerdo unánime» en relación al debate de la TVG. «Y la televisión pública gallega es la TVG, en eso coincidimos todos», ha recalcado.
Dicho esto, ha vuelto a defender que el PP irá «a todos los debates» a los que sea invitado y que «no se esconde». «Y nuestro candidato está dispuesto a acudir a un cara a cara con el representante que elijan todas las fuerzas del multipartito. Que no se escondan ellos», ha zanjado.