Ecoloxistas en Acción ha hecho un llamamiento a los voluntarios para «mantener el esfuerzo» en la limpieza de playas tras el vertido de pélets que afecta a la costa gallega ante el «insuficiente» operativo de la Xunta.
La organización ecologista considera «insuficientes» los recursos destinados por el Gobierno gallego a las labores de retirada de pélets y denuncia la «escasez» de personal de Tragsa.
Así, alerta de que «cuanto más tiempo permanezca en el medio marino este vertido, más probable es que afecte persistentemente al ecosistema a través de la cadena trófica».
«Llevamos varias jornadas de limpieza en varias playas de las Rías Baixas y solo una vez coincidimos con una cuadrilla de Tragsa. La Xunta dice que tiene 200 personas limpiando para toda la costa gallega como si eso fuera mucho, cuando nosotros hemos estado más de 100, entre voluntariado organizado y particulares, toda una jornada en la misma playa y no quedar totalmente limpia», ha expuesto el portavoz de Ecoloxistas en Acción, Xaquín Pastoriza.
Asimismo, denuncia que se «esconde la gravedad del problema por interés electoralista», algo que prueba, señala, la «irresponsable premura con la que se rebajó el nivel de alerta sin una evaluación adecuada».
Por eso, Ecoloxistas en Acción insta a la Xunta a poner los medios «adecuados» para combatir esta contaminación, «si de verdad están preocupados por la gente del mar».