InicioPOLÍTICAEl PP lucense exige al Gobierno central que garantice la viabilidad del...

El PP lucense exige al Gobierno central que garantice la viabilidad del proyecto de Altri

Publicada el


El diputado popular Francisco Conde ha avanzado este viernes que su grupo «exigirá en el Congreso, a través de una proposición no de ley, que el Gobierno del Estado garantice la viabilidad del proyecto de Altri, su inclusión en el PERTE de descarbonización y el acceso a fondos europeos».

En concreto, Conde confía en que Sánchez «aproveche la visita» prevista este sábado a Lugo para «concretar el apoyo que necesita Altri» para que la fábrica de fibras textiles se asiente en la provincia, concretamente en Palas de Rei.

«Sería imperdonable que no dijera nada, toda vez que está en juego la reindustrialización de nuestra provincia», ha dicho Francisco Conde, que confía en que no «deje pasar una oportunidad significativa para el desarrollo económico y la innovación industrial en Galicia que contribuiría a la creación de 2.500 empleos».

Conde ha dicho que «Sánchez garantizó públicamente hace año y medio al presidente Rueda los fondos que permitirían el desarrollo de este proyecto», que supondría una inversión de 900 millones de euros. Sin embargo, ha afeado, «estamos en enero de 2024 y ni el Gobierno, ni el Partido Socialista, ni tan siquiera el hombre anuncio que Pedro Sánchez tiene en Galicia fueron capaces de trasladar a los gallegos una sola certeza que garantice que van a cumplir la palabra dada».

Los populares reivindican que «Lugo y Galicia no son menos que otras provincias y Comunidades», por lo que «no se entendería que Sánchez no diga nada sobre este proyecto».

Paralelamente, los populares también piden acelerar el lanzamiento de las líneas del PERTE y las bases de las convocatorias; así como colaborar con Altri, los posibles socios potenciales y entidades implicadas en el proyecto para fortalecer la cadena de valor y garantizar un impacto económico y sobre el empleo local positivo.

Además, reclaman transparencia y participación pública en todas las etapas del proyecto y solicitan que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico incluya de forma inmediata una modificación en la Planificación Eléctrica 2021-2026 a efectos de que se pueda construir la subestación eléctrica necesaria para garantizar el abastecimiento energético de la planta.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) cree que Candia acreditará en 2027 una gestión «eficaz y eficiente» al frente de Lugo tras la moción

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado ha afirmado que está "convencida" de que,...

Abel Caballero tacha de «acto antidemocrático innombrable» la moción de censura de Lugo y acusa a Rueda de estar detrás

El alcalde Vigo, el socialista Abel Caballero, ha visitado este lunes Lugo ha calificado...

Consello.- La Xunta destaca que Galicia cumple los objetivos de estabilidad en 2025 gracias a su «política responsable»

El Gobierno gallego ha destacado que Galicia cumple con los objetivos de estabilidad en...