InicioECONOMÍAEl comité de Navantia Ferrol traslada que la orden de ejecución para...

El comité de Navantia Ferrol traslada que la orden de ejecución para el nuevo BAC está prevista para el mes de marzo

Publicada el


El comité de empresa de Navantia Ferrol ha trasladado que según el encuentro que mantuvieron el pasado miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la orden de ejecución para el nuevo buque de aprovisionamiento en combate (BAC) que construirán en el astillero de esta ciudad será firmada en el próximo mes de marzo, y que en septiembre de este año 2024 se procederá al corte de chapa de esta nueva unidad para la Armada Española, que vendrá a sustituir, una vez entre en servicio, al ‘Patiño’.

A través de un comunicado, la parte social valora de «muy positiva esta noticia», en alusión al anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo, «tanto para esta empresa como para el resto de la comarca, ya que se trata de una inversión de 439 millones de euros».

Además de orden de ejecución y corte de chapa, desde el comité también se aportan otras fechas, concretamente «las primeras licitaciones saldrían en el mes de junio», siendo esta una obra, según sus cálculos «con una duración de 45 meses», es decir, de casi cuatro años, «con picos de 1.000 trabajadores en las instalaciones, así como cerca de 800 empleos indirectos».

DEMANDAS

Ante este escenario, desde la parte de los trabajadores, han dicho que «el calado de esta obra, con la ocupación total de las gradas con estos programas que se solapan en el tiempo», en alusión a las fragatas de la serie F-110, «pone más que nunca de manifiesto la necesidad de ejecutar un ambicioso plan de empleo, acompañado de las inversiones necesarias para seguir siendo competitivos» y consolidar así el futuro de los astilleros en la ría de Ferrol.

En todo caso, piden no «olvidarse de Reparaciones y la Fábrica de Turbinas», además de «mejorar las condiciones sociolaborales de las plantillas de la principal y auxiliares».

Desde los sindicatos también hacen hincapié «en un problema que se nos avecina, como es la escasez de profesionales en este sector», y que es también preciso «un necesario relevo generacional que sea garantizador de la continuidad» de los actuales profesionales.

Así, para ello «es el momento de que tanto los empresarios como el Gobierno de la Xunta se pongan a trabajar en planes de formación e inversiones, dando así futuro a las nuevas generaciones».

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Isidre Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega, y Marc Murtra, mejores gestores empresariales 2026

El presidente de Fundación 'La Caixa' ha vuelto a situarse, por décimosexto año consecutivo,...

Consello.- La Xunta adquiere 80 viviendas que se destinarán a alquiler por más de 5,25 millones

El Gobierno gallego ha informado de que incrementó el parque público propiedad del Instituto...