El presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda ha asegurado que se alegra de que «funcionara la presión colectiva» para que Alcoa rectifique y se comprometa a reiniciar las cubas en la planta de San Cibrao (Lugo).
Según ha confirmado este viernes Aluminio Español a los trabajadores de San Cibrao, los trabajos para energizar las 32 primeras cubas de electrolisis empezarán el próximo lunes 29 de enero «para cumplir así con el plazo estipulado en el acuerdo de viabilidad» que señala que deben estar activas a partir del 1 de abril.
Tras conocer la noticia el presidente del Ejecutivo autonómico, en unas declaraciones a los periodistas en Pontevedra, ha dicho que se «alegra de que funcionara esa presión colectiva que dijimos desde la Xunta de Galicia que había que hacer y no empezar a discutir, Xunta con el Gobierno central, Gobierno central con la Xunta».
Rueda considera que «todos nos se pusieron del mismo lado», que era el de «exigir un cumplimento, que además venía de un convenio firmado, no hace mucho tiempo y que era muy claro».
En este sentido, el presidente de la Xunta ha recalcado que «la empresa es lo que tenía que hacer», ya que «si se confirma, ese es camino adecuado, y todo el apoyo».
EMPRESA «FUNDAMENTAL»
Por último, Alfonso Rueda ha destacado que «al final lo que se trata es de mantener la actividad de una empresa fundamental para A Mariña, y, en cierto modo, para toda a Galicia y trabajar todos a una».
«Si es así, si la empresa rectificó frente a ese anuncio que hizo hace una semana y ahora va a ir por el lado contrario, que es el lado del cumplimiento de sus compromisos, creo que es una buena noticia», algo que, a su juicio, «demuestra que en los asuntos importantes hay que actuar coordinados y unidos».