Un grupo de médicos de urgencias hospitalarias promueven para este lunes a mediodía concentraciones ante los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), con el objetivo de reclamar a la Xunta el inicio de negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Estas protestas, que no están organizadas directamente por sindicatos pero que sí cuentan con su apoyo, demandan la renegociación de un acuerdo que se firmó en 2007, que «lleva 16 años parado» y que regula cuestiones como la jornada y las retribuciones, entre otras.
Las concentraciones buscan una actualización de sus condiciones y un «reconocimiento justo» de su labor, que es la de «estar siempre en primera línea durante la pandemia» y durante los períodos de mayor incidencia de las infecciones respiratorias, tal y como explican los organizadores.
La revisión del acuerdo del 2007, firmado con el bipartito de PSdeG y BNG en la Xunta, es una cuestión recurrente que llevan los sindicatos a las diferentes reuniones que mantienen con la Consellería de Sanidade.
De hecho, hay convocada una reunión de la mesa sectorial del Sergas para el día siguiente de las protestas, el martes 30 de enero, que abordará con los sindicatos allí representados –CIG, CSIF, CCOO y UGT– las condiciones del personal de urgencias.
Sin embargo, no será para revisar el acuerdo del año 2007, tal y como reclaman las organizaciones, sino que el principal punto del día será el seguimiento de la aplicación al personal de urgencias del pacto firmado el 20 de abril de 2023, con mejoras salariales y reducción de la jornada.