El director de campaña del BNG, Rubén Cela, ha considerado que la encuesta publicada este jueves por el CIS confirma que «hay partido» de cara a las elecciones del próximo 18 de febrero y que estos comicios son «los más abiertos de las últimas décadas».
Así se ha pronunciado en un comunicado después de conocer los datos de la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señalan que el Partido Popular podría perder su mayoría absoluta en las próximas elecciones del 18 de febrero, en las que alcanzaría un intervalo de 36 a 38 escaños. Por su parte, el BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), mientras que el PSdeG se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 15 a 17 escaños.
Al respecto, Rubén Cela ha asegurado que la encuesta corrobora que, tal y como mantiene el Bloque desde hace meses, el PP «está claramente a la baja y puede perder la mayoría absoluta» porque «hoy hay muchos más gallegos y gallegas que prefieren un cambio político que el continuismo del PP».
Además, Cela señala que la tercera conclusión del sondeo del CIS es la «confirmación de que el BNG es la fuerza política que más sube y la que le está disputando la mayoría al PP». «Ana Pontón es la candidata mejor valorada y está en disposición de disputarle la presidencia del gobierno al Alfonso Rueda y convertirse en la primera presidenta de la historia de la Xunta», ha sostenido.
En cualquier caso, remarca que aún quedan tres intensas semanas por delante antes de la celebración de los comicios, un tiempo en el que considera que se van a agudizar las tendencias que apunta el CIS: «El BNG al alza y el PP a la baja».
«Hay un movimiento de fondo de cambio que ya es imparable, pero es cierto que la única encuesta válida es la del día de las elecciones», ha manifestado.
Por ello, ha llamado a la movilización y a la concentración del voto del cambio en el BNG, la «única fuerza en disposición de disputarle la presidencia de la Xunta a Rueda y liderar la alternativa del PP». «Todas las personas que queremos cambio, tenemos que ir a votar. Ni un solo voto del cambio puede quedar en casa», ha subrayado.