InicioPOLÍTICA18F.- Marta Lois dejará de ser la portavoz de Sumar en el...

18F.- Marta Lois dejará de ser la portavoz de Sumar en el Congreso tras el Pleno del próximo martes

Publicada el


La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, dejará ese cargo tras terminar el Pleno del próximo martes para volcarse ya completamente como candidata a las elecciones gallegas del 18F.

De esta forma, la previsión es que Lois realice su última intervención como portavoz en el hemiciclo en la sesión de la Cámara Baja que abordará la proposición de Ley de Amnistía, según indican fuentes de la formación.

Así, Lois dejará el martes de estar al frente del grupo parlamentario a falta de definir aún el día concreto en el que formalizará su renuncia al acta de diputada, aunque en todo caso la idea es hacerlo antes del inicio de la campaña a los comicios gallegos, que arranca el próximo día 2 de febrero.

Su reemplazo cuando deje el escaño será el economista Manuel Lago, uno de los asesores de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Ministerio de Trabajo y que concurrió como ‘número dos’ de la lista de Sumar en la circunscripción por A Coruña.

Por tanto, Sumar deberá elegir un reemplazo para Lois en la Portavocía principal grupo plurinacional en el Congreso, una potestad que recae en esa formación según figura en el acuerdo de coalición suscrito con los distintos partidos de izquierda que forman parte de la confluencia.

ERREJÓN EMERGE COMO PRINCIPAL ASPIRANTE

Diversos fuentes de la coalición sitúan al líder de Más País, Íñigo Errejón como el principal candidato para relevar a Lois, dado que cuenta con experiencia en el cargo en la primera etapa de Podemos y su ascendencia en el proyecto de Díaz ha ido en aumento, donde se valora su capacidad política y comunicativa.

De hecho, el diputado forma parte de la Ejecutiva provisional de Sumar, ha colaborado en mítines de la precampaña gallega y coordina, junto a Lois, la elaboración de la ponencia política del proyecto de Díaz, de cara a su asamblea fundacional del próximo 23 de marzo.

A su vez, la estructura territorial de Más País está empendiendo procesos de integración en Sumar, como ya se acordó en Andalucía y Castilla y León, salvo en el caso de Más Madrid.

Otro perfil que figura en las quinielas internas, aunque con menos fuerza en los últimos días, es la portavoz adunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal; con un perfil feminista que goza de la confianza de Díaz y que cuenta también con experiencia parlamentaria.

Por su parte, IU postuló a su portavoz parlamentario, Enrique Santiago, aunque es una opción que los sectores consultados ven con menos posibilidades. Eso sí, dentro de la coalición se estima que se reforzará también la visibilidad de esta formación en el Congreso y coge peso que esta formación ostente una suerte de portavocía suplente.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...