InicioPOLÍTICA18F.-Sumar Galicia blindará el 1,5% del presupuesto para garantizar el acceso universal...

18F.-Sumar Galicia blindará el 1,5% del presupuesto para garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad

Publicada el


La candidata de Sumar Galicia a la Xunta, Marta Lois, ha propuesto destinar el 1,5% del presupuesto total del Ejecutivo gallego para que, de manera transversal, tanto en la movilidad, agenda urbana como en los programas públicos, se garantice una accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Así lo ha declarado ante los medios este jueves en Santiago antes de reunirse con miembros de la asociación Down Galicia y ha incidido en la «apuesta clara» por la diversidad, la inclusión, más recursos y herramientas para «hacer efectiva» la incorporación de las personas con algún tipo de discapacidad.

Marta Lois ha añadido, entre las propuestas del partido, el impulso de una normativa en materia educativa que incorpore la perspectiva de que en los centros educativos «tienen que ser sensibles» a la diversidad y a las personas que necesitan un apoyo.

«Vamos a apostar por una normativa educativa que permita un acompañamiento, un cambio en las ratios para atender a la diversidad», ha puntualizado Lois.

En el ámbito laboral, buscarán la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública para hacer «un derecho a la autonomía e inclusión» de las personas con discapacidad.

En su progama, ha continuado, tienen dos «propuestas importantes». Una de ellas es la realización de una nueva ley reguladora de la autonomía personal.

«Tiene que haber recursos y mecanismos para que las personas puedan ejercer del derecho de la autonomía personal, alejándonos del modelo más tutelado de institucionalización residencial», ha puntualizado.

Lo que buscan, en palabras de Lois, es dar «más autonomía, participación social y recursos» para las personas con discapacidad, que tienen derecho a la autonomía personal.

En paralelo al impulso de la ley reguladora de autonomía personal, buscarán lanzar una red de atención para la vida independiente. «No queremos una administración pública meramente asistencialista, sino que queremos defender el derecho a la autonomía y el acompañamiento a las fimilias y personas con algún tipo de discapacidad», ha sentenciado Marta Lois.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reclama a la Xunta un sistema regulado de distribución de los recursos del canon del agua

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado una moción presentada por...

PP, Vox, Junts, PNV, CC y UPN tumban el segundo decreto de la renovación automática de alquileres

El PP, Vox, Junts, PNV, Coalición Canaria y UPN han juntado sus votos este...

Alumnos de la UVigo llevan al espacio su experimento CORTIS en una plataforma creada por la empresa UARX Space de Nigrán

Alumnos de la Universidad de Vigo que forman parte de la asociación UVigo SpaceLab...

Sánchez decidirá el fin de semana si adelanta las elecciones tras analizar la reacción de la calle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dedicar las próximas horas a "analizar"...

MÁS NOTICIAS

PP, Vox, Junts, PNV, CC y UPN tumban el segundo decreto de la renovación automática de alquileres

El PP, Vox, Junts, PNV, Coalición Canaria y UPN han juntado sus votos este...

Sánchez decidirá el fin de semana si adelanta las elecciones tras analizar la reacción de la calle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dedicar las próximas horas a "analizar"...

Garamendi, sobre posibles elecciones: si una empresa no tiene presupuestos, el directivo «está en la calle»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha puesto...