InicioSOCIEDADAcepta dos años de prisión por estafar casi 60.000 euros al Sergas...

Acepta dos años de prisión por estafar casi 60.000 euros al Sergas haciéndose pasar por una empresa

Publicada el


Un hombre ha aceptado este jueves dos años de prisión, que quedarán suspendidos al no tener antecedentes penales, por estafar casi 60.000 euros al Sergas haciéndose pasar por una empresa que había configurado el sistema de cableado de varios centros para cobrar fraudulentamente las facturas.

Fiscalía solicitaba inicialmente para el hombre cuatro años de cárcel, pero, finalmente, se ha llegado a un acuerdo de conformidad con la defensa, por la cual se ha rebajado a dos años la pena de prisión. La sentencia ha sido declarada firme en la vista celebrada en la sección sexta de la Audiencia Provincial da Coruña, con sede en Santiago.

Además, el Ministerio Público también ha rebajado la petición de multa que reclamaba para el hombre –inicialmente de 10 euros al día durante 12 meses–. Ha quedado fijada en 3 euros al día durante seis meses. El procesado deberá también devolver a la Xunta los 59.596,61 euros estafados.

El acusado, que ha escuchado la sentencia por videoconferencia, ha aceptado los hechos que se le imputan, admitiendo que a través de unos correos electrónicos se hizo pasar por otra persona que fingía actuar en nombre de un empresa que había realizado el suministro del cableado para centros del Sergas con el objetivo de cobrar las facturas.

El acusado remitió correos electrónicos a la cuenta general de la Consellería de Sanidade, en los que solicitaba información sobre el pago de unas supuestas facturas. Para «dar apariencia de que era una persona autorizada por la empresa y conseguir información» aportó una serie de datos como el número de expediente, número de las facturas e importe, lo que hizo que el funcionario receptor de las comunicaciones creyese que la persona con la que se comunicaba pertenecía a la empresa.

El procesado dijo al funcionario de Sanidade con el que contactó que la empresa iba a cerrar la cuenta corriente en la que la Xunta efectuaba los pagos y la modificó por una nueva, de su propiedad.

La Xunta efectuó el pago de la factura el 26 de septiembre de 2019 por el importe que posteriormente el acusado retiró, en efectivo y mediante cajero, diversas cantidades.

últimas noticias

Personal de la enseñanza concertada urge mejoras laborales con caravana de coches convocada en A Coruña y Vigo

Personal de la enseñanza concertada se ha movilizado este jueves en el contexto de...

La alcaldesa de A Coruña presenta a entidades vecinales los presupuestos participativos

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha mantenido un encuentro con las entidades...

Digital.- El 32% de los adolescentes gallegos con pareja sufrió violencia digital, según un estudio de Unicef

Uno de cada tres adolescentes (32%) gallegos que tienen o tuvieron pareja en algún...

Curtocircuíto reivindica el error digital con el cartel de su nueva edición, con focos de Lawrence Lek y Gala Hernández

El Festival Internacional de Cine Cortocircuito, que tendrá lugar entre el 30 de junio...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña presenta a entidades vecinales los presupuestos participativos

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha mantenido un encuentro con las entidades...

Digital.- El 32% de los adolescentes gallegos con pareja sufrió violencia digital, según un estudio de Unicef

Uno de cada tres adolescentes (32%) gallegos que tienen o tuvieron pareja en algún...

El Supremo determina que Ángel Ron no tiene derecho a los 12,8 millones de pensión del Popular

El Tribunal Supremo ha determinado que el expresidente de Banco Popular Ángel Ron no...