InicioDestacadasGalicia mantiene temperaturas de casi récord para un mes de enero, con...

Galicia mantiene temperaturas de casi récord para un mes de enero, con máximas por encima de los 20 grados

Publicada el


Galicia mantiene desde el miércoles temperaturas que casi suponen un récord para un mes de enero, con máximas que por el día superan los 20 grados y noches que en el norte de la Comunidad y algunos municipios de las provincias de Lugo y Ourense se situaron en torno a los 13 y 15 grados.

La causa principal de esta situación son las altas presiones que provoca un «anticiclón muy pesado» situado en el centro de la península ibérica de manera estable y que lleva «varios días consecutivos» provocando la llegada de vientos del sur, más cálidos, tal y como explica a Europa Press Carlos Otero, meteorólogo de Meteogalicia.

Esto, unido a los cielos despejados que dejan nuves altas, «da una situación de temperaturas elevadas, especialmente por la tarde». De hecho, el miércoles hubo máximas que superaron los 20 grados y que se situaron «al límite del récord» para esta época en la Comunidad gallega, que por el momento lo ostenta el mes de enero de 2022.

Llaman la atención los valores alcanzados en algunas localidades de madrugada. Las temperaturas alcanzaron los 16,5 grados en Casaio, Carballeda de Valdeorras (Ourense), y los 16,2 grados en Burela (Lugo) pasada la 1.00 de la mañana.

También se registraron valores cercanos en Punta Langosteira, Arteixo (A Coruña), con 15,9 grados a las 3.40 de la madrugada; en el puerto de Cariño (A Coruña), con 15,3 a las 2.50 horas; y en los municipios lucenses de Navia de Suarna, Abadín y Monforte, con 15,2 grados a lo largo de la noche.

EVOLUCIÓN EN PRÓXIMOS DÍAS

No obstante, Carlos Otero, de Meteogalicia, explica que con el paso de las horas las temperaturas han ido bajando debido a la mayor presencia de nubes en el cielo.

Esta será la tendencia de las próximas horas y días, en los que habrá «pequeños cambios» porque el anticiclón se irá moviendo hacia el norte, pero «poco a poco». Por lo tanto, la próxima madrugada será también «de mucha estabilidad», hasta que a lo largo del viernes las temperaturas bajarán ligeramente.

El sábado, el anticiclón se desplazará hacia el este y, de cara al domingo, se prevé la entrada de nubes bajas por la fachada atlántica gallega que podrán dejar precipitaciones puntuales en el extremo oeste, en zonas como la Costa da Morte.

Aunque la próxima semana arrancará con lluvias, los modelos apuntan a que se volverá a formar un anticiclón de bloqueo en torno al miércoles, aunque Otero advierte que «todavía es pronto» para asegurarlo con rotundidad.

(HABRÁ FOTOS PROFESIONALES DE PLAYAS)

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...