InicioECONOMÍALorenzana reclama a Alcoa aclarar su "plan de negocio" y los apoyos...

Lorenzana reclama a Alcoa aclarar su «plan de negocio» y los apoyos que puede prestar la Xunta: «El empleo es prioridad»

Publicada el


La conselleira de Emprego, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reclamado a Alcoa este miércoles que aclare «cuál es su plan de negocio» para la planta de San Cibrao y que concrete, además, «qué apoyos precisa por parte de la Administración, porque la prioridad tiene que ser el mantenimiento del empleo».

Lorenzana ha mantenido este miércoles un encuentro con el comité de empresa, que también se ha reunido en esta misma jornada con la dirección de la empresa. Así, ha reclamado que los dos gobiernos tienen que estar «alineados» en el mismo objetivo, y ha expresado la «necesidad» de que haya coordinación entre la cartera de Industria y la Vicepresidencia de Transición Ecológica.

Tras la reunión, Lorenzana ha vuelto a exigir a la multinacional «transparencia y concreción» y que «cumpla con sus compromisos, porque son un millar de puestos de trabajo los que están vinculados a la factoría, además de los empleos indirectos». «Y eso hay que ponerlo por delante», ha remarcado.

Asimismo, la titular de Industria ha asegurado que la Xunta «con todos los mecanismos legales que dispone, va a dar todo el apoyo que haga falta para ver jurídicamente si la empresa está cumpliendo o no el acuerdo adoptado y los pasos que haya que dar».

Además, también ofreció el acompañamiento empresarial del Igape, pero añadió que la Administración autonómica «no lo puede hacer sola» y, por ello, ha insistido en que todas las instituciones tienen que estar «alineadas» en la defensa del empleo en Alcoa y en que tiene que haber colaboración entre los dos gobiernos (central y gallego).

«Y coordinación dentro del propio Gobierno de España, entre los departamentos implicados directamente en esta problemática», ha apostillado, al hilo de lo que ha dicho que volverá a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica su participación y «compromiso» en busca de una solución para Alcoa.

En la mesa del próximo viernes, la Administración gallega «va a volver a reclamar medidas específicas para abaratar los costes energéticos a las empresas electrointensivas».

COMUNICADO

En un comunicado, el comité de empresa de Alcoa se refiere al encuentro la conselleira de Industria y los alcaldes de Xove y Cervo y apuntan que «apuestan por la industria del aluminio y están dispuestos a trabajar conjuntamente con el Gobierno para conservar el complejo con todos los mecanismos legales que ellos puedan aportar».

En línea con las peticiones de la Xunta, el comité de empresa solicitará que la Xunta, el Ministerio de Transición Ecológica y el de Industria estén en la reunión de este viernes en Madrid, a las 9,30 horas, que ha sido convocada por el Ministerio de Industria.

SITUACIÓN DEL DEPÓSITO DE BARROS ROJOS

Sobre el depósito de barros rojos (DBR), el comité de empresa explica que se envió requerimiento a la empresa, ya que no envió los informes que se pedían al departamento sanitario.

El comité indica que se ha informado a la empresa de que, de no enviar esos informes, la Xunta comenzará la declaración de impacto ambiental.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Lorenzana reclama a Alcoa aclarar su «plan de negocio» y los apoyos que puede prestar la Xunta: «El

Duración: 02:42

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=836195&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2MzAxMjY1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.wPCp6i3hT2Zv9vgyuXmyhKc4maWAuXgw0U6lMAbdYuw

———————

últimas noticias

Sumar Galicia propone a BNG y a PSdeG unir sus listas en el Senado en las próximas elecciones

Sumar Galicia ha lanzado una propuesta a BNG y a PSdeG para hacer listas...

Los precios suben un 3,3% en junio en Galicia, una décima más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3% en junio...

Ferroglobe presenta un ERTE para toda su plantilla de 113 trabajadores en Arteixo (A Coruña) hasta final de 2027

Ferroglobe, única productora de silicio en España, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal...

El Gobierno lamenta que el rechazo a la senda de estabilidad supondrá un impacto de 272 millones para Galicia

El Gobierno lamenta que el rechazo del Congreso --con los votos en contra de...

MÁS NOTICIAS

Los precios suben un 3,3% en junio en Galicia, una décima más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3% en junio...

Ferroglobe presenta un ERTE para toda su plantilla de 113 trabajadores en Arteixo (A Coruña) hasta final de 2027

Ferroglobe, única productora de silicio en España, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...