Los cinco diputados de Podemos en el Congreso, que ahora forman parte del Grupo Mixto, planean enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 –todavía no están presentados– para destinar una partida a la intervención pública de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).
Lo ha anunciado la candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, y el portavoz del partido a nivel estatal, Pablo Fernández, quienes este miércoles se han reunido con el comité de empresa de la fábrica después de que la compañía avanzase el aplazamiento del rearranque de las cubas, previsto para inicios de este año.
Faraldo ha explicado que no solo fueron a «apoyar a los trabajadores» de Alcoa San Cibrao, «sino también a comprometer medidas». De hecho, ha recordado que su respaldo a los empleados de la compañía ya les «costó tener a dos diputados imputados», en referencia a Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez ‘Pam’ –también lo estuvo Yolanda Díaz–, por un juzgado de Madrid por atentado a la autoridad durante una manifestación en Madrid en 2019.
La candidata y el portavoz de Podemos han incidido en que la entrada de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) en el accionariado de la planta de aluminio es «la solución para el sector estratégico» que representa.
Tras la reunión con los representantes de la formación morada, el comité de empresa ha emitido un comunicado en el que agradece el «apoyo y compromiso», porque «no se puede vivir siempre con esas incertidumbres» en cuanto al futuro de la planta y «hay que poner fin y una solución a este tema».
El comité reconoce que Podemos no puede comprometer que se acabe aprobando la enmienda a esos Presupuestos, pero sí destaca que sus cinco diputados «pueden determinar la mayoría absoluta» en el Congreso.