InicioECONOMÍAAyuntamientos gallegos estudian reclamar a Audasa el pago de la totalidad del...

Ayuntamientos gallegos estudian reclamar a Audasa el pago de la totalidad del IBI

Publicada el


Ayuntamientos gallegos estudian una reclamación para solicitar a Audasa el pago de la totalidad del IBI, cuestión tratada en una reunión impulsada por el Ayuntamiento de Abegondo, tras un estudio encargado por el gobierno local.

El mismo, según se expuso en el encuentro con presencia de una veintena de municipios, concluye que ya se puede tributar el impuesto sin la bonificación del 95% que se determinó en 1972.

Un total de 22 ayuntamientos participaron en la reunión, celebrada en el salón de plenos de Abegondo: A Coruña, Culleredo, Cambre, Bergondo, Betanzos, Paderne, Cabanas, Ferrol, Oleiros, Mesía, Ordes, Oroso, Santiago de Compostela, Teo, Padrón, Valga, Caldas, Mos y Abegondo.

Sobre el contenido de la misma, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, ha remarcado que la situación actual era «una injusticia patente» y ha asegurado que es hora de dedicar esos fondos «al interés vecinal».

El objetivo de esta reclamación, que ahora cada ayuntamiento, una vez celebrado este encuentro, decidirá si se suma a la misma, es que la concesionaria de la autopista AP-9 pague anualmente el 100% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), para el que contaba con una exención de un 95% por una ley de 1972. Para lograrlo, Abegondo convocó esta reunión para crear «un frente común».

Todo ello después de que los expertos jurídicos concluyesen que en agosto de 2023 venció la cláusula con la mencionada exención del impuesto. Por lo tanto, han explicado desde el consistorio de Abegondo, «ya podrían tributarlo al 100% desde el último trimestre del año pasado y, por supuesto, ya en 2024».

DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

En relación a esta cuestión, la Diputación de A Coruña ha informado que liquidará este año a Audasa el 100% del IBI en los 18 ayuntamientos por los que discurre la AP-9 y que tienen delegada la gestión y cobro de sus tributos en la institución provincial.

Así lo anunció el diputado responsable del área de Hacienda, José Ramón Rioboo, que explicó que el área de servicios tributarios de la Diputación «ya tiene contemplado liquidar este año el 100% del IBI a Audasa en los ayuntamientos por los que pasa la AP-9 y que tienen delegada la gestión del impuesto en la Diputación, que son todos a excepción de las ciudades de A Coruña y Ferrol, e incluyendo también al Ayuntamiento de Abegondo».

Rioboo explicó que los servicios tributarios de la Diputación ya tenían tomada esta decisión «de oficio» en virtud de la clásula que establece el fin del 95% de bonificación «de la que disfrutaba Audasa desde hacía décadas».

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...

El anuncio del archivo de Altri cumplirá la semana que viene tres meses, el tiempo que tenía la empresa para alegar

El inicio del archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) cumplirá...