El PP ha denunciado que la actual Política Agrícola Común (PAC) cuenta con menos dinero y más exigencias para los agricultores y los ganaderos, al tiempo que ha reclamado al Gobierno reformular el Perte Alimentario, según informa en un comunicado.
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Paloma Martín, y los portavoces de Agricultura del GPP en el Congreso y en el Senado han mantenido este martes una reunión con la organización profesional Asaja, encabezada por su presidente nacional, Pedro Barato, para contrastar los problemas del sector agroalimentario español.
En el transcurso de la reunión, Martín ha pedido al Gobierno revisar los criterios de la PAC para establecer una tramitación de solicitudes simplificada y flexibilizar el cumplimiento de requisitos de prácticas agrícolas y ganaderas.
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible ha denunciado que el Plan Estratégico de la PAC presentado por el Gobierno del PSOE a Bruselas se hizo de espaldas al sector y sin consenso de las CC.AA. «El balance de la nueva PAC es 500 millones de euros menos cada año, por lo que alcanzará para ese período los 3.500 millones de euros, a lo que hay que sumar las exigencias medioambientales y nuevas condicionalidades sociales», ha señalado.
En opinión del PP, el sector primario es «imprescindible» para asegurar el abastecimiento de alimentos y evitar la dependencia de terceros países. «No merece el trato que está recibiendo por parte del Gobierno del PSOE», ha indicado.
Martín ha señalado que los costes de producción y comercialización son superiores a los de otros países, desequilibrando la balanza comercial con un crecimiento de importaciones el triple que las exportaciones en el último año.
En lo referente a la ganadería, en la reunión se ha puesto de manifiesto que el incremento de costes, fauna silvestre y sequía, junto con el desarrollo de nuevas enfermedades, ha reducido la cabaña ganadera en más de tres millones de cabezas de ganado desde que Sánchez es presidente.
«El Gobierno ha atacado a la ganadería por las emisiones de metano y ha demonizado el consumo de carne con un daño importante a su imagen», ha lamentado.
De esta forma, Martín ha relatado las medidas necesarias que propone el Partido Popular: la aprobación de una ley de al apoyo al sistema alimentario como sector estratégico, la reforma del Perte Alimentario, que tiene un presupuesto «escaso y falseado», la reforma de la Ley de cadena alimentaria porque «ha generado aumento de importaciones de productos de otros países europeos para evitar la excesiva burocracia y es ineficaz», y el apoyo a la industria moderna.
Por último, se ha referido a la falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas frente a la sequía, a la necesidad de hacer más eficientes los regadíos y a la reforma en profundidad de los seguros agrarios, para actualizar los rendimientos y ampliar las coberturas