InicioSOCIEDADUn juzgado de Lugo reconoce la prestación por riesgo en la lactación...

Un juzgado de Lugo reconoce la prestación por riesgo en la lactación durante nueve meses a una veterinaria

Publicada el


El Juzgado de lo Social número 3 de Lugo ha reconocido la prestación por riesgo de lactancia natural a una veterinaria clínica hasta que su hijo tenga nueve meses debido a los peligros que conlleva su actividad laboral al estar expuesta a muestras biológicas y químicas, algo que la mutua le había negado.

Este fallo, con fecha de finales de 2023, sostiene que la postura de la mutua «no se puede considerar correcta», puesto que los riesgos para la demandante están demostrados. De hecho, son los mismos que se argumentaron durante el embarazo y para ese período sí se le concedió la prestación.

«La mutua realmente no niega la existencia de riesgos biológicos y químicos, ya que es un hecho notorio que la actora tiene que estar en contacto con el ganado, al que tiene que examinar y suministrar medicamentos y productos insecticidas (…) así como recoger muestras biológicas para su posterior análisis», apunta la sentencia.

Al respecto, CSIF, que ha llevado este caso a través de sus servicios jurídicos de Lugo, valora este fallo y recuerda que existe jurisprudencia que avala la petición de esta trabajadora en relación con los riesgos a los que se exponen estos profesionales debido a la falta de lugares seguros y practicables para la extracción de la leche.

La central sindical considera que no es de recibo que la mutua considere ahora que los riesgos se limitan a «cierta incomodidad» y de ahí su decisión de no conceder el permiso durante estos meses. Lamenta que los trabajadores deban afrontar trabas como esta, «que son un claro obstáculo para la conciliación».

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Política Social rechaza las críticas del PSdeG y defiende el nuevo plan de residencias

La Consellería de Política Social ha replicado este domingo a las críticas del secretario...

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña reclaman unas condiciones laborales y salariales justas

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña se han manifestado este...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

Refuerzan la seguridad del Polígono de San Cibrao con un Mapa de Riesgos renovado y 126 cámaras de vigilancia

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha reforzado la seguridad del área industrial...