InicioPOLÍTICABesteiro cree que la intervención de Alcoa "puede ser una opción", pero...

Besteiro cree que la intervención de Alcoa «puede ser una opción», pero aboga por priorizar el cumplimiento del acuerdo

Publicada el


El candidato del PSdeG del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que la intervención pública de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) «puede ser una opción» para garantizar su viabilidad pero ha abogado por priorizar el cumplimiento del acuerdo por parte de la empresa.

En un acto en Santiago de Compostela y preguntado por la petición del comité de empresa de que el Gobierno intervenga la planta, Besteiro ha asegurado que el PSOE es partidario de «responder» con medidas a lo que pueda ocurrir, pero ha recordado que «lo primero» es que «hay un acuerdo que cumplir por parte de la empresa», en el que se incluye un «paquete de ayudas» propuestas desde el Ejecutivo estatal.

Tras incidir también en la necesidad de que la Xunta de Galicia se «implique» para garantizar que Alcoa respete el acuerdo y el contrato de los trabajadores y mantenga la actividad, ha reconocido que «la intervención pública con diferentes mecanismos» puede ser «una opción» pero ha insistido en que se debe priorizar el cumplimiento el acuerdo.

«Lo que se firmó en su día, que se cumpla y que, por tanto, siga el funcionamiento ordinario normal de la central de Alcoa», ha señalado para subrayar que, en todo caso, «ante cualquier contingencia», los socialistas estarán respaldado a los trabajadores «con medidas desde las administraciones.

En concreto, la multinacional estadounidense acordó con los trabajadores que arrancaría las cubas de electrolisis a partir de enero, pero acaba de comunicar que aplza ese compromiso.

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...