La junta electoral de Galicia ha estimado parcialmente la denuncia del PPdeG contra las pancartas del BNG en las que comparaban la gestión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con la de la líder y candidata nacionalista, Ana Pontón, las cuales han mandado retirar a la organización frentista, acción que habían iniciado ya y por lo que no dio lugar a sanción.
En todo caso, la resolución de la junta electoral ha apercibido que la colocación de diferentes pancartas con eslóganes en los que se cita expresamente a Pontón y a Rueda, que son «pública y notoriamente miembros del BNG y PP, respectivamente, y partidos que concurren a las elecciones, ponen de manifiesto que se trata de una publicidad efectuado con una clara intencionalidad electoral».
Así, la junta electoral determinó que la intención era la de «persuadir a las potenciales personas electoras a que se decanten a favor de la entidad política que difundió esos mensajes en detrimento de la otra» y, por lo tanto, captar el voto, acción que no está permitida en este periodo preelectoral.
En su resolución, la junta electoral determina que «no es posible aceptar tampoco» los argumentos del BNG sobre que se trata de «actividad ordinaria del partido».
El hecho de que la formación nacionalista manifestase que se estaban retirando las pancartas que hacían mención en la denuncia «no invalida, obviamente, el hecho de que en el momento de la presentación de la denuncia se estuviesen exhibiendo en diversos lugares de la vía pública».
EL RESTO PUEDEN QUEDARSE
En cuanto al resto de pancartas denunciadas (con lemas como «El BNG consiguió en Madrid las rebajas de los peajes de la AP-9 o las cercanías antes de 2028), la junta electoral considera que sí forman parte de la actividad propia de un partido político, «sin que tengan una clara connotación electoral».
De esta manera, el árbitro de las elecciones ha decidido instar a que «de forma inmediata» se retiren de la vía pública las pancartas con el primero de los lemas, las cuales ya se estaban desinstalando, por lo que «atendida esta circunstancia, no procede incoar un procedimiento sancionador».
La junta electoral ya tomó otro tipo de decisiones en el mismo sentido con protagonistas diferentes. Por ejemplo, en días pasados estimó parcialmente una denuncia del PSdeG y ordenó al PP «la retirada inmediata» de redes sociales de un vídeo de captación de voto que, según el órgano, se pretende «camuflar» como «informativo» pese a incluir «frases electoralistas» y suponer implícitamente «una llamada» a apoyar a los populares en las urnas el 18 de febrero, lo que contraviene la normativa electoral antes de que se inicie la campaña.
Mientras, también estimó parcialmente una denuncia del PP contra el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por un acto en la ciudad olívica en víspera de la celebración del día de Reyes cuando llegó en un viaje experimental de trenes.