El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha reivindicado el papel de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que tendrá su sede en A Coruña, como «centro difusor de las oportunidades» que ofrece la misma.
Así lo ha expuesto, en declaraciones a los periodistas, en una visita al Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña (UDC), previa a una visita a las instalaciones de Inditex, en el municipio de Arteixo. Al acto, asistieron también el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la subdelegada en A Coruña, María Rivas.
Sobre la puesta en marcha de la Aesia, ha dicho que tiene que dotarse ahora de un equipo administrativo, con un director, y ha recalcado que se está «trabajando en ello». «Será una entidad supervisora, pero se necesita un mapa regulatorio bien definido», ha añadido.
A ello, ha sumado que sea un centro «que tenga también capacidades analíticas» y sea «un difusor ante la sociedad de las oportunidades que ejerce la Inteligencia Artificial y también de los riesgos que hay detrás».
En este sentido, ha destacado la labor que se realiza en el centro de la UDC que ha visitado y con cuyos responsables ha mantenido una reunión.
«Algunas iniciativas que hay aquí son extraordinarias y van a tener un impacto muy positivo sobre los ciudadanos», ha expuesto el ministro que ha apelado a la colaboración público-privada y, en particular, a la cooperación entre empresas y universidad, destacando la lavbor a este respecto de la universidad coruñesa.