InicioPOLÍTICAPontón (BNG) apoya a los que "se rebelan contra las mentiras" y...

Pontón (BNG) apoya a los que «se rebelan contra las mentiras» y muestran «su amor por el mar y el medioambiente»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha mostrado su apoyo a la gente del mar, que «está rebelándose contra las mentiras» y demuestra «su amor por el medioambiente».

En declaraciones a los medios de comunicación en la Alameda compostelana antes de participar en la manifestación «en defensa del futuro del mar» convocada por más de un centenar de organizaciones ecologistas y agrupaciones del sector, Pontón ha mostrado su «orgullo» de ser gallega, junto a «un país que se rebela contra la mentira» y «la desprotección».

La líder nacionalista ha lamentado que la Xunta «ha repetido» ante esta «catástrofe de marea plástica» el mismo «modus operandi» que durante el Prestige: «La ocultación, la mentira, la manipulación, la falta de respeto y la desprotección del medioambiente».

«Hoy aquí está un país en pie reivindicando que quiere un Gobierno que le diga la verdad, reivindicando algo fundamental para Galicia, como es que tenemos que proteger a nuestro mar. Y eso es algo que también nos vamos a jugar el próximo 18 de febrero», ha avanzado.

Así, ha señalado que quiere ser la presidenta que le diga «la verdad a los gallegos» y que se ponga al frente «cuando hay una crisis». A renglón seguido, ha avanzado que si los gallegos le dan la confianza reclamará todas las competencias en materia de lucha contra la contaminación marina y de Salvamento Marítimo.

Además, ha anunciado que pondrá en marcha un plan de regeneración y de recuperación de las rías. «Llevamos 15 años con un Gobierno del PP que no supo cuidar el mar, ni la gente que vive del mar. Perdimos 700 barcos, 5.000 empleos en el sector pesquero y marisquero y vemos cómo en los últimos años llevamos una crisis de productividad que está dejando atrás a muchas personas y lastrando el futuro de este país», ha lamentado.

Por todo ello, ha asegurado que en la manifestación de este domingo se siente una Galicia con «ganas de cambio» y quien puede liderar ese cambio, ha afirmado, «es el BNG». «En Galicia, después del Prestige, creció mucho la conciencia ambiental y hoy volvemos a ver cómo en esta crisis necesitamos proteger nuestro medioambiente porque es una obligación que tenemos con las generaciones que vienen detrás», ha expuesto.

últimas noticias

Consello.- Galicia capta 12,6 millones de euros a través de la compra pública de innovación para lanzar proyectos I+D+i

La Xunta de Galicia ha captado 12,6 millones de euros a través de la...

La Policía local desaloja a un peregrino acampado en los soportales de la Praza do Obradoiro de Santiago

La Policía local ha desalojado a un peregrino acampado en los soportales del Pazo...

Consello.- La Xunta simplifica las autorizaciones pera la celebración de eventos y actividades efímeras en la costa

La Xunta ha destacado que simplifica y agiliza las autorizaciones para la celebración de...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...