InicioPOLÍTICA18F.- PPdeG lograría mayoría absoluta con 39 diputados, el BNG subiría a...

18F.- PPdeG lograría mayoría absoluta con 39 diputados, el BNG subiría a 22 y el PSdeG bajaría a 13, según una encuesta

Publicada el


El PPdeG volvería a repetir mayoría absoluta en Galicia al alcanzar 39 diputados, mientras que a la oposición no le llegaría la subida del BNG hasta los 22 escaños, ya que el PSdeG descendería a 13 y Sumar y Podemos se quedarían fuera, según una encuesta de EM-Analytics para Nós Diario recogida por Europa Press, que también prevé la entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento de Galicia.

Así, los populares retrocederían tres escaños en relación a los comicios gallegos de julio de 2020, situándose en el 46% de los sufragios. Por circunscripciones, mantiene los ocho tanto en Lugo como en Ourense y desciende a 13 en A Coruña y a 10 en Pontevedra.

Por su parte, el BNG aumentaría su representación en tres actas y su intención de voto en 2,5 puntos, consiguiendo 22 diputados y el 26,3% de los sufragios. Los nacionalistas sumarían una acta más en A Coruña, Lugo y Pontevedra, con ocho, cuatro y siete diputados, respectivamente. Mientras, en Ourense el Bloque mantendría tres escaños.

Asimismo, el PSdeG se quedaría en 13 diputados y el 18,3% de los sufragios, lo que representa una pérdida de un escaño — por la provincia de Ourense– en relación a las elecciones de hace cuatro años.

La encuesta para Nós Diario, realizada entre el 1 y el 18 de enero, refleja también que Democracia Ourensana alcanzaría un escaño en su provincia, alcanzando el 5,8% de los sufragios. Mientras, Vox se quedaría fuera del Parlamento de Galicia, con un 2,7% de los votos, al igual que Sumar y Podemos, que no superarían en ninguna de las circunscripciones el mínimo legal del 5% necesario por la legislación electoral para entrar en la Cámara gallega.

últimas noticias

Rueda llama a «fortalecer» el papel de las comunidades para una España «más plural y cohesionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento a fortalecer" el...

Evacuada en helicóptero una peregrina herida tras una caída de bici en Pedrafita (Lugo)

Una peregrina ha necesitado ser evacuada en helicóptero este sábado al resultar herida tras...

Una protesta en Santiago clama contra el sacrificio de tres perros en el refugio de Bando

Decenas de personas han participado en la mañana de este sábado en una protesta...

El PP denuncia el «agravio» del Gobierno a Galicia y urge la transferencia de la AP-9

El PP de Pontevedra denuncia "el agravio constante" del Gobierno central a Galicia y...

MÁS NOTICIAS

Rueda llama a «fortalecer» el papel de las comunidades para una España «más plural y cohesionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento a fortalecer" el...

El PP denuncia el «agravio» del Gobierno a Galicia y urge la transferencia de la AP-9

El PP de Pontevedra denuncia "el agravio constante" del Gobierno central a Galicia y...

El PSdeG acusa a la Xunta de «priorizar a los que más tienen» tras anunciar nuevas «rebajas fiscales»

La diputada socialista Elena Espinosa ha advertido que el anuncio de este viernes del...