La que fuera ‘número dos’ de la lista del PP al Congreso que encabezó Alberto Núñez Feijóo por la circunscripción de Madrid, la escritora Marta Rivera de la Cruz, de origen lucense, ha renunciado a su acta de diputada para centrarse en su actividad en el Ayuntamiento de Madrid, donde es teniente de alcalde y responsable de Cultura con José Luis Martínez Almeida.
Marta Rivera de la Cruz, periodista y escritora, procedía de Ciudadanos, donde fue responsable de Cultura en el partido y diputada con Albert Rivera en el Congreso, Como miembro del partido naranja fue nombrada en 2019 consejera de Cultura y Turismo en el Gobierno de coalición madrileño que presidió Isabel Díaz Ayuso y fue cesada dos años después tras la ruptura del pacto de gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.
Pero cuando Díaz Ayuso gano las elecciones de 2021 la repescó para su gobierno en solitario y le encargó la misma Consejería. Dos años después, cuando llegaron las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, Marta Rivera pasó a la lista municipal del PP y el alcalde José Luis Martínez Almeida la nombró teniente de alcalde y responsable del área de Turismo, Cultura y Deportes.
Pero, paralelamente, Feijóo decidió escogerla también como su número dos de la lista del PP por Madrid, un gesto que se interpretó como un guiño al electorado de Ciudadanos. Seis meses después, Rivera de la Cruz ha decidido dejar el escaño para dedicarse plenamente a sus responsabilidades en el equipo de gobierno municipal.
OTRO DIPUTADO POR MADRID QUE SE VA
También deja el Congreso otro de los diputados por Madrid, Pablo Vázquez, doctor en Economía y licenciado en Derecho, que ha decidido renunciar al acta para volcarse en sus funciones como director de la Fundación Reformismo 21. En anteriores etapas fue subsecretario de Sanidad y Consumo, y presidente de Renfe y de INECO.
Sus escaños serán cubiertos por José Enrique Núñez y Edurne Uriarte, que figuraban en el puesto número 18 y 19 de la candidatura por Madrid a las generales del 23 de julio, confirmaron fuentes del Grupo Popular.
José Enrique Núñez, licenciado en Derecho, cuenta con una amplia experiencia en la política municipal y autonómica madrileña, donde fue concejal delegado de Seguridad y Emergencias y de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de la capital, diputado autonómico y viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política, periodista y escritora, fue uno de los ‘fichajes’ de Pablo Casado vuelve al escaño de diputada que ocupó en las dos anteriores legislaturas.