La actividad económica de las Sociedades Mixtas Pesqueras (constituidas por uno o varios socios de la UE y socios de un tercer país) genera una producción de 5.889 millones de euros, un valor añadido bruto de 3.032 millones y casi 140.000 puestos de trabajo en el conjunto de la Unión Europea y de terceros países.
Así se desprende del Informe sobre Empresas Mixtas Pesqueras de España, elaborado por el Servicio de estudios Ardán y la Cátedra Ardán de la Universidad de Vigo, que ha sido presentado este viernes en la Sede de Zona Franca.
El estudio ha sido elaborado por los profesores Xavier Martínez Cobas y Carlos Fernández-Jardón y tiene como objetivo poner en valor el impacto económico y social que representan estas sociedades.
En concreto, suponen una producción estimada en la UE de 4.694 millones de euros, con un valor añadido bruto de 2.402 millones. Esto implica la generación de 29.020 puestos de trabajo y 254 millones de euros en impuestos.
Sin embargo, estas entidades también son relevantes en terceros países, como recoge el informe, donde generan 1.195 millones de euros de producción, con 630 millones de valor añadido y más de 110.000 puestos de trabajo y 70 millones de euros en impuestos.
INVERSIÓN EN GALICIA
El estudio explica la «intensa» actividad inversora de la Sociedades Mixtas Pesqueras en los últimos años, ya que entre 2017 y 2021 la inversión en barcos construidos en Galicia supuso 232,5 millones de euros, a los que se suman 48 millones en otros astilleros españoles y 19,4 millones en el resto de la UE. En total, casi 300 millones.
«A ello se añaden las inversiones acumuladas realizadas en tierra (datos 2021), que ascendieron a un total de 282,3 millones de euros: 236,8 millones de euros en Galicia, 11,1 millones de euros en otros lugares de España y 34,4 millones de euros en el resto de la Unión Europa», ha añadido Zona Franca en un comunicado.
El estudio concluye que estas sociedades deben constituir un instrumento relevante y eficaz de la estrategia de la UE y reivindica nuevos aranceles para su producción, así como el impulso de instrumentos financieros que permitan la renovación de la flota de acuerdo con los nuevos estándares de sostenibilidad.
El presidente del Consorcio de la Zona Franca y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado que estas firmas son una «magnífica palanca para hacer economía», siendo un «instrumento de la globalización del siglo XXI».
«Visto desde la economía, la sociedad, la política y la modernidad, las Sociedades Mixtas Pesqueras son el mecanismo perfecto y el que tenemos que defender. Nos asiste la razón y hay que hacerla ver y tenemos que estar defendiéndolas cada día en Europa», ha sentenciado.