InicioECONOMÍAStellantis lanzará 8 vehículos en la nueva plataforma STLA Large, con hasta...

Stellantis lanzará 8 vehículos en la nueva plataforma STLA Large, con hasta 800 kilómetros de autonomía

Publicada el


El fabricante automovilístico Stellantis ha presentado este viernes la plataforma STLA Large, su nueva plataforma nativa para vehículos eléctricos de batería (BEV) con hasta 800 kilómetros de autonomía y sobre la que la compañía construirá una «amplia gama» de vehículos de los segmentos D y E, como el lanzamiento de ocho modelos de cinco marcas entre 2024 y 2026.

En concreto, Dogde y Jeep encabezarán los lanzamientos, seguidas en el futuro por Alfa Romeo, Chrysler y Maserati, al tiempo que llegarán primero al mercado norteamericano. La plataforma servirá de base para modelos que irán desde turismos a crossovers y SUVs.

Stellantis ha señalado que la plataforma STLA L, la segunda desvelada tras el lanzamiento de la Medium en julio del año pasado de las cuatro que anunciaron en 2021, se instalará en plantas de Europa y Norteamérica, mientras que estará disponible también en otras variantes de motorización, como la híbrida y la de combustión interna.

Además, está diseñada con una «flexibilidad tecnológica sin precedentes», lo que les permite una mayor diversidad de vehículos, así como un proceso de fabricación más robusto y rentable que pueden duplicarse en múltiples plantas de montaje.

Así, estará disponible con arquitecturas BEV de 400 y 800 voltios, al tiempo que incluirá capacidades en sus vehículos como energía integrada, eficiencia de carga, la dinámica de vehículos de altas prestaciones y la conducción Trail Rated off-road.

En este sentido, a través de los módulos de propulsión eléctrica (EDM) tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, podrán configurar vehículos con tracción delantera, tracción trasera y tracción total. Stellantis ha detallado que el inversor de potencia emplea tecnología de semiconductores de carburo de silicio para minimizar las pérdidas de potencia.

Sobre la autonomía, la plataforma admite opciones de baterías con potencias de entre 85 y 118 kilovatios hora (kWh), lo que podría permitir una autonomía total de 800 km para berlinas, mientras que aceptaría futuras tecnologías de almacenamiento de energía cuando estén listas para la producción.

En cuanto al tamaño, la longitud total de la plataforma STLA Large esta entre 4,76 y 5,12 metros, con una anchura de entre 1,89 y 2 metros, distancia entre ejes de entre 2,8 y 3 metros, distancia al suelo de entre 14 y 28 centímetros y un diámetro máximo del neumático de 32,6 pulgadas. La empresa ha apuntado que, gracias a la flexibilidad de la plataforma, los ingenieros y diseñadores podrán ajustar todas las métricas.

«La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica», ha destacado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

últimas noticias

Turismo.- La Diputación de A Coruña promociona en Gourmets la «excelencia gastronómica» de la provincia

La Diputación de A Coruña ha cerrado este jueves su participación en la 39...

Xunta y Cretus evalúan vías de colaboración para reforzar a Galicia como referente en políticas ambientales

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha analizado con representantes...

El TSXG condena al Sergas a pagar 250.000 euros a un paciente por la demora de su intervención tras sufrir un ictus

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servizo Galego de...

Queda en libertad uno de los 15 detenidos en un operativo relacionado con el robo de cobre en Portomarín (Lugo)

La jueza del Tribunal de Instancia de Chantada ha decretado la puesta en libertad...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- La Diputación de A Coruña promociona en Gourmets la «excelencia gastronómica» de la provincia

La Diputación de A Coruña ha cerrado este jueves su participación en la 39...

Turismo.- El Puerto de A Coruña presenta en la Seatrade sus iniciativas para aumentar la presencia de cruceros

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha presentado en la Seatrade de Miami sus...

La red Ultreia de emprendimiento de la Xunta supera las 100 adhesiones

La red de colaboración público-privada impulsada en el I Congreso Ultreia Galicia de emprendimiento...