InicioPOLÍTICARueda estima en 18 millones el coste de la propuesta para la...

Rueda estima en 18 millones el coste de la propuesta para la gratuidad de las primeras matrículas universitarias

Publicada el


El líder del PPdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estima que la propuesta de gratuidad de las primeras matrículas de los grados universitarios gallegos costará a las arcas autonómicas en torno a 18 millones de euros. De hecho, supondrá un ahorro medio de unos 3.000 euros por alumno.

Así lo ha avanzado en una comparecencia ante los medios antes de reunirse, en la Cidade da Cultura de Santiago, con los tres rectores de las universidades públicas de la Comunidad: Antonio López (Santiago), Manuel Reigosa (Vigo) y Ricardo Cao (A Coruña).

Al encuentro también ha acudido el consellerio de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, quien va de número 4 en la lista del PP por Pontevedra para las elecciones autonómicas del 18 de mayo; así como el director xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro.

Rueda ha explicado que será una medida universal, «para todos los alumnos de todos los cursos», que no estará vinculada a la renta de las familias porque está concebido como un servicio público «fundamental», igual que otros como la sanidad.

Esta gratuidad en las primeras matrículas que promete el PP de cara al 18F se aplicará a partir del curso que arranca en septiembre y supondrá una inversión del entorno de los 18 millones de euros. El ahorro medio por alumno, en caso de que vaya aprobando todas las asignaturas del grado con normalidad, será de unos 3.000 euros.

En este contexto, el candidato popular ha confirmado que se hará a través de un mecanismo de compensación, es decir, una aportación presupuestaria «a mayores» del plan financiero plurianual para que no sean las universidades las que tengan que soportar este gasto.

UN SISTEMA «UNIVERSAL Y GRATUITO»

El líder del PPdeG ha insistido en su compromiso electoral de que el sistema educativo gallego sea «accesible, universal y gratuito, desde el principio hasta el final». Esto, ha añadido, «ya es una realidad» en Educación Infantil, con la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años en Galicia implantada desde el año 2022.

Estas medidas, singularmente la que se aplicaría en las universidades, supone «un esfuerzo importante» para el Gobierno gallego pero que se puede hacer «gracias a tener los presupuestos aprobados» y tras años de «buena gestión económica», tal y como ha reivindicado Rueda.

Antes de reunirse con los tres rectores, el candidato popular ha querido resaltar la «labor fundamental» que hacen las instituciones que dirigen y ha prometido que, desde la Xunta, seguirá trabajando en esa «colaboración estrecha» que mantienen.

últimas noticias

Libertad con medidas para un hombre en Ourense investigado por tenencia de pornografía infantil

La magistrada del Tribunal de Instancia de Ourense, sección de Instrucción, plaza dos, decretó...

Sucesos.- Trasladado al hospital un conductor tras sufrir una salida de vía en Viveiro (Lugo)

Un conductor ha tenido que ser trasladado hasta el Hospital da Costa de Burela...

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

MÁS NOTICIAS

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

El BNG urge al Gobierno central «medidas urgentes» para mejorar el servicio de Correos en O Valadouro (Lugo)

El BNG ha reclamado al Gobierno central "medidas urgentes" para garantizar un servicio de...

Rural.- Planas califica de «histórico» el acuerdo UE-Mercosur

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "acuerdo histórico"...