El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha elogiado este viernes la tarea de las asociaciones, entidades y profesionales que trabajan con personas con discapacidad para la consecución de una sociedad «plenamente inclusiva», al tiempo que ha garantizado el apoyo del Gobierno gallego «a la altura» de la «labor fundamental» que desarrollan.
Así lo ha manifestado durante su visita a las instalaciones de la Asociación de Dano Cerebral Compostela Sarela, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García.
«Asociaciones, profesionales y centros consiguen lo que difícilmente se conseguiría solo desde la Administración», ha manifestado el mandatario gallego, en referencia a la «vocación y profesionalidad» que ofrecen estas entidades de atención y apoyo a las personas con discapacidad, además de facilitar «el arroparse y el empuje» entre familias. «Y esto es fundamental e insustituible», ha aseverado.
Por este motivo, el titular del Ejecutivo gallego ha agradecido el trabajo de las entidades que prestan una ayuda directa a usuarios y familiares cuando más lo necesitan, y ha incidido en que el papel de las administraciones es «completar» este trabajo con el respaldo y recursos necesarios.
Precisamente, la Xunta remarca que mantiene un diálogo constante con las entidades para conocer sus necesidades y tiene activas distintas líneas de apoyo financiero para que puedan desarrollar su actividad.
MÁS DE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA
La Asociación de Dano Cerebral Compostela Sarela, con 24 plazas concertadas, recibirá un millón de euros en el año 2024.
Su presidente, José Balboa, se ha mostrado agradecido por la visita del presidente y ha reivindicado los más de 20 años de trayectoria de una entidad que nació por el «empeño» de un grupo de personas que buscaban que sus hijos «tuvieran la atención que necesitan», un derecho que –ha agregado– «muchas veces se les negaba».