El próximo martes 23 de enero se sitúa como posible opción para que los partidos se vean para organizar la planificación de los debates electorales en el marco de los comicios gallegos previstos para el próximo 18 de febrero, a la espera de que se ratifique y dé a conocer el plan de cobertura de la CRTVG –que propuso uno el 5 de febrero–.
El primero en poner esta fecha encima de la mesa –el martes 23 a las 12,00 horas– fue el PSdeG en una misiva remitida a los otros coordinadores de campaña, a la que ha tenido acceso Europa Press, que firmaba José Manuel Lage Tuñas, como responsable de este cometido en el Partido Socialista de Galicia de cara al 18F.
Ahora, el PPdeG ha respondido a los socialistas en un escrito que suscribe la directora de campaña popular, Paula Prado, en el que muestra su disponibilidad para que la cita se celebre ese día y a las 12,00 horas. Propone que tenga lugar en el Hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela.
Además, según ha podido confirmar Europa Press, Prado se ha dirigido a Sumar y al BNG para proponerles el encuentro en la fecha sugerida por el responsable de campaña socialista y el emplazamiento que ella misma concreta: el hotel compostelano Puerta del Camino.
Incide Prado en que los distintos partidos han manifestado su deseo de debatir, pero con «notables diferencias» entre el formato que propone cada uno, por lo que, bajo su punto de vista, «urge aún más sentarse para concretar estas discrepancias, y tratar de buscar «puntos de encuentro».
En una línea similar se había pronunciado este mismo jueves su jefe de filas y presidente gallego, Alfonso Rueda, quien ha defendido, además, la propuesta que los populares han puesto sobre la mesa: un debate en la CRTVG en el que participen él mismo, junto con los aspirantes a la Xunta de BNG, Ana Pontón; PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; y Sumar, Marta Lois.
En cuanto al cara a cara en el que insiste el BNG, Prado defendía ya en su carta inicial que los populares estarían dispuestos a un enfrentamiento entre dos siempre y cuando sus adversarios pudieran ponerse «de acuerdo» y elegir un único rival para debatir con Rueda.
SUMAR, DISPUESTO A ADAPTARSE PARA LA FECHA DE ESTE ENCUENTRO
En todo caso, los populares todavía no ha aclarado qué harán en relación a propuestas que ya tienen sobre la mesa de otros medios de comunicación al margen de la CRTVG –que propuso uno en la fecha del cinco de febrero–, y se han remitido a este encuentro pendiente para cerrar decisiones.
Por su parte, fuentes de Sumar consultadas por Europa Press han trasladado su disposición a «adaptarse» a la fecha para el mismo y que, en principio, no tendrían «problema» en que fuese el 23. El BNG se mantiene pendiente de pronunciarse por el momento.