El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha reivindicado la necesidad de un plan industrial para la provincia y para el conjunto de Galicia, después de 15 años sin ningún proyecto de la Xunta.
«Ni bueno ni malo. Ninguno», ha manifestado durante la inauguración del foro que la institución provincial ha organizado en Monforte de Lemos con la Confederación e Empresarios de Lugo (CEL) para impulsar el desarrollo empresarial y el empleo. A estas cuestiones, junto a los servicios públicos, se ha referido como «la clave» para fijar población en el rural.
Tomé ha abierto el encuentro, celebrado en el Centro do Viño, junto al presidente de la CEL, Eduardo Valín Fernández, incidiendo en que con esta nueva iniciativa de la Diputación, en colaboración con la CEL, busca «seguir aportando medidas que generen riqueza para mejorar la vida de las personas, y que ayuden a combatir la despoblación».
Para ello, la jornada se ha estructurado en torno a tres ejes: las necesidades en materia de infraestructuras, con los ingenieros Manuel Barreiro y Silvia Pérez; la creación de polos industriales en el ámbito rural, que ha conducido la exsecretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera, y el impacto demográfico de los proyectos industriales, dirigido por Óscar Gómez Barbero, Director general de Negocios y Operaciones de Renfe.