El PPdeG se compromete a garantizar una cobertura total en Galicia de recursos de conciliación gratuitos a la infancia de 0 a 3 años, para que todos los ayuntamientos gallegos cuenten con un servicio de atención a los más pequeños.
Así figura en el programa electoral en proceso de elaboración con el que el aspirante a la reelección, Alfonso Rueda, concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.
De ello ha informado el PPdeG en un comunicado, en el que detalla que el coordinador del programa electoral del PPdeG, Valentín García, así como una de las componentes del equipo redactor, Carmen Pomar, y el vicesecretario de Familia, Alberto Pazos, se han reunido en las últimas semanas con diferentes colectivos sociales con el fin de incorporar sus aportaciones para hacer el documento «lo más abierto, colaborativo y efectivo posible» para «mostrar diferentes perspectivas de la realidad social.
En este sentido, han mantenido contacto tanto con Unicef Comité Galicia como con la ONG Igaxes, que aportaron demandas referidas a la infancia y a la adolescencia gallega y a la juventud en riesgo de exclusión.
En el programa figura el compromiso de los populares gallegos con las políticas públicas para la infancia en Galicia, con el objetivo de conseguir una Comunidad en la que sea más fácil fundar la familia que cada uno quiera, y que siguen la estela de las medidas de la Xunta como la gratuidad de las escuelas infantiles, las casas nido, la Tarxeta Benvida, el Bono Coidado y la ampliación del calendario de vacunación infantil.
Los populares gallegos también reflejan en el programa que elaboran el compromiso con las políticas públicas en beneficio de la infancia, así como la necesidad de hacer un seguimiento riguroso sobre el uso de las nuevas tecnologías, el consumo de pornografía y la exclusión por razones relacionadas con la diferencia.
POBLACIÓN GITANA
Por otra parte, los responsables del programa del PPdeG se han reunido en los últimos días con representantes del Secretariado Gitano y del colectivo musulmán en Galicia par escuchar sus aportaciones y concretar demandas, algunas de ellas en las que los populares trabajan desde hace tiempo pero que consideran que deben de ser actualizadas.
En este sentido, el documento con el que el PPdeG concurrirá a las elecciones incluirá una estrategia de inclusión centrada en la población gitana y demandas del colectivo en temas de vivienda, refuerzo educativo, de lucha contra el racismo y mejora de oportunidades para la mujer gitana. Además, de incidir en el refuerzo del papel de las instituciones en la incorporación plena y la igualdad de oportunidades para esta comunidad.
Los populares también incidirán en su proyecto en el respeto y tolerancia interreligiosa e intercultural incorporando, una vez impulsadas las modificaciones legales necesarias, el primer cementerio musulmán de Galicia, que se completará en el presente año, para que esta comunidad pueda realizar entierros en Galicia de acuerdo con los ritos de su religión.
Además, incluirán medidas para avanzar en la integración de las creencias religiosas en otros ámbitos como las actividades culturales, la participación social o la alimentación. En este último aspecto, facilitarán medidas para habilitar el sacrificio de carne kosher y halal, previa autorización y cumpliendo los requisitos legales exigidos.