La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha remitido este miércoles a la reunión que los populares propusieron con el resto de responsables de campaña para determinar cuántos y en qué formato se materializan los debates electorales para las elecciones autonómicas del 18 de febrero.
Así lo ha trasladado después de que en la pasada jornada enviase una carta al resto de formaciones en la que apelaba a dialogar y proponía un debate a cuatro en la CRTVG, en el que participase el aspirante popular a la reeleccion, Alfonso Rueda; junto con las candidatas a presidir la Xunta de BNG, Ana Pontón, y Sumar, Marta Lois; y el cabeza de cartel socialista, José Ramón Gómez Besteiro.
En su propuesta, el PP afirmaba, además, estar dispuesto a que Rueda participase en un ‘cara a cara’ siempre que los integrantes de la oposición pudiesen «acordar» quién sería su rival.
A preguntas de los periodistas, acerca de si Rueda participará en debates organizados por otros medios al margen del de la CRTVG, Prado ha evitado una respuesta explícita –todavía les están llegando solicitudes, ha alegado– y ha remitido a la reunión pendiente con el resto de responsables de campaña.
Y ha advertido que, si bien a la hora de la rueda de prensa todavía no habían recibido una respuesta del PSdeG, las de BNG y Sumar reflejan posturas «distintas».
En este sentido, ha esgrimido que Sumar «no está a favor de un cara a cara» –a diferencia del BNG–, mientras que Podemos, ha recordado, avanza su intención de recurrir a la junta electoral si la CRTVG le excluye del debate. La corporación de los medios públicos presentó una propuesta para el 5 de febrero, pero aún tiene pendiente de cerrar el plan completo de cobertura.
«Lo que se presentó a las anteriores elecciones fue una coalición firmada con Podemos a razón de un 23 por ciento, por lo que nos corresponde la parte proporcional de los derechos electorales», alega podemos.