La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) censura que el proyecto de la fábrica de fibras textiles que la portuguesa Altri plantea para Palas de Rei (Lugo) vaya a ocupar un terreno que, al menos en dos ocasiones hace años, propuso la Xunta para una ampliación de la Red Natura 2000.
Además, a través de un comunicado, la entidad ecologista acusa a la compañía lusa de «obviar» este hecho en el trámite de exposición pública del estudio de impacto ambiental para solicitar captación y vertido de agua del río Ulla.
Por un lado, a Adega ya le «llama la atención» que Altri pretenda instalar «todo un polígono industrial» a «cero metros» de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Serra do Careón, aunque considere que el impacto de la planta de fibras textiles sea «compatible».
Junto a esto, «en ninguna parte» del estudio de impacto ambiental se menciona que la infraestructura se vaya a levantar sobre la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 presentada por la Xunta en 2008 y en 2011, una «necesidad expresada» por la Comisión Europea.
Por tanto, Adega considera que sería «paradógico» que los fondos europeos que Altri reclama para la planta de Palas sirviese para «coartar la ampliación» de esa Red Natura 2000.
Asimismo, la Asociación para Defensa Ecolóxica de Galiza alerta de que el proyecto de la celulosa tiene uno de los «impactos más significativos» en el complejo de rocas ultramáficas de Careón, un territorio «de singular rareza geológica y botánica».
Este, enumera Adega, cuenta con plantas endémicas en peligro de extinción como la santolina de Melide, la hierba de enamorar de Merino y la magarza de Barazón.