La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado que la Xunta esté «centrada en la batalla del relato» sobre la crisis abierta por el vertido de pélets procedentes del ‘Toconao’ que afecta a la costa gallega y del cantábrico.
«Esto no va de relato, va de cómo proteger nuestro mar», ha sentenciado este martes Pontón a preguntas de los medios durante un acto celebrado en un hotel de Santiago, donde ha vuelto a subrayar que al Gobierno gallego del Partido Popular «cada vez que hay una crisis se le ven las costuras».
En este caso, ante el vertido de microplásticos, cree que se ha visto «nuevamente superado» y ha sido «incapaz de ponerse al frente» de una situación en la que, dice, ha seguido «punto por punto el nefasto protocolo del Prestige», lo que la ha llevado a sentenciar que la ciudadanía gallega «pondrá nota» a esta gestión en las elecciones de febrero.
Para Pontón, la Xunta «echó la culpa a todo el mundo», desde «los voluntarios» a «la oposición» y «la gente del mar», y, ahora, está «instalado en la propaganda» para tratar de vencer «la batalla del relato», en la que también ve al Gobierno central.
Así, considera que ese «pimpampún inútil» entre los gobiernos en Madrid y Santiago «de nada vale» a Galicia, pues debería existir «siempr» colaboración entre las administraciones para solventar problemas como el provocado por la carga perdida por el buque de bandera de Liberia ante la costa portuguesa.