El secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha puesto en valor la candidatura con la que los socialistas gallegos concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero al asegurar que se trata del «mejor equipo para hacer el mejor gobierno».
Además, ha puesto en valor la incorporación de la letrada independiente Patricia Iglesias como número uno por A Coruña al considerar que muestra que el Partido Socialista «está captando el talento de la sociedad».
El POSE compostelano ha presentado este lunes a las integrantes de la candidatura por la provincia que representan a la comarca. Una lista que está encabezada por Patricia Iglesias y de la que forman parte también como número cuatro el secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bourza, María Outeiral (Boiro) de número 7 e Isabel Gómez (Santiago) como número 9.
En la rueda de prensa, de la que ha informado el PSOE en un comunicado, los socialistas han puesto en valor el «plan de choque» en materia de vivienda que la formación propone para impulsar la promoción y planificar la rehabilitación del parque de vivienda vacía.
Así, como ya avanzó la pasada semana el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, proponen la construcción de 2.500 viviendas sociales al año, para destinar tanto a la compra como al alquiler; así como la proyección de un plan de rehabilitación de las viviendas vacías en coordinación con los ayuntamientos.
Iglesias recalca, además, las posibilidades de la ley de vivienda impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez con la posibilidad de regular zonas tensionadas y poner coto al incremento de los precios de alquiler, aunque critica al gobierno de Alfonso Rueda por «inacción».
«Nosotros somos el único proyecto progresista para instrumentalizar estas medidas que nos ofrece el gobierno central», ha asegurado la número uno por A Coruña, que alerta de que, en muchas ocasiones, «más de la mitad de los ingresos de las familias se van al alquiler o al pago de una vivienda».
Asimismo, Aitor Bouza ha incidido en la necesidad de «poner encima de la mesa soluciones a una cuestión que es pilar fundamental del Estado del bienestar frente a la inacción de la Xunta».
Así, ha considerado que «el panorama es desolador» y que los datos apuntan que el 85% de los jóvenes de Galicia de entre 16 y 29 años no se pueden independizar. Además, Bouza ha indicado que, frente a esta realidad, en el ejercicio 2022, siete de cada 10 euros en vivienda presupuestados por la Xunta quedaron sin ejecutar.
Según sus cuentas, desde 2010 fueron 470 millones de euros los que la Xunta dejó sin ejecutar. «Si se hiciese política, a día de hoy podríamos tener 4.700 viviendas más», ha explicado Bouza, que ha acusado al gobierno autonómico de mentir a la sociedad gallega «apropiándose de la financiación que puso en marcha el gobierno de España con los bonos de alquiler».