InicioSOCIEDADUn investigador de la USC publica un estudio sobre las estrategias de...

Un investigador de la USC publica un estudio sobre las estrategias de comunicación cifrada en las ‘cantigas de amor’

Publicada el


El doctor en Filoloxía Románica Xabier Ron, que forma parte del Grupo de Investigación de Románicas de la Universidade de Santiago de Compostela, ha publicado una monografía en la que aborda la influencia de la oralidad y las estrategias de comunicación cifrada que los trobadores gallego-portugueses empleaban en sus composiciones para declarar su amor a las mujeres de la nobleza.

Según han informado en un comunicado, la monografía, editada en colaboración con la Secretaría de Política Lingüística y el Centro Ramón Piñeiro, es el primer trabajo centrado en la influencia de la oralidad en los relatos amorosos de los trobadores gallego-portugueses.

Para elaborarla, Xabier Ron ha analizado un total de 1.197 ‘cantigas de amor’ de la lírica gallego-portuguesa, de las que finalmente ha seleccionado 471 textos de 101 trobadores distintos para incorporar a este trabajo en el que profundiza en las prácticas comunicativas empleadas para lograr la aceptación de la doña de forma confidencial.

El autor se ha apoyado en la historia y la antropología para contrastar la información literaria de las ‘cantigas’, demostrando que «la realidad histórica de la época influyó mucho en estas composiciones». Asimismo, ha incluido tablas recopilatorias y esquemas que facilitan el seguimiento de los diferentes argumentos.

Además, en el estudio figuran todos los autores estudiados, las ‘cantigas’ acompañadas de una síntesis de los motivos amorosos y un repertorio con los fragmentos más significativos del total de los analizados.

IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD

El investigador ha recalcado que en la Edad Media todo era oral, lo que repercutía en la manera de componer y divulgar las canciones por parte de los trobadores, que realizaban «una especie de peregrinación a través de la cual debían mostrar sus valores corteses para ser dignos de la aceptación de la señora» hacerle una ‘cantiga’ era «entregarle un don».

Esta relación se producía entre partes desiguales de la sociedad, por lo que entre ellos había un pacto de fidelidad y «una cláusula de silencio que impregna las cantigas» en las que el trobador disimula y encubre muchos aspectos de la relación para proteger a su amada mediante una serie de juegos poéticos.

El experto ha apuntado que existen una serie de «motivos poéticos esenciales», como la fuerza de los rumores, la imposibilidad de confesar su amor y la relevancia del mandato, de los que Xabier Ron ha logrado reunir más de una docena de temas.

Asimismo, Ron ha declarado que, «a pesar de lo que se pensaba hasta hace poco, en la Edad Media la mujer era la protagonista y el epicentro de la relación feudovasallática», como se puede ver en la monografía a través de los textos poéticos, donde se manifiesta esa conciencia aristocrática de la mujer en su relación de dominio sobre el trobador, oponiéndose a las peticiones de más.

Este trabajo de Xabier Ron puede encontrase en la librería en línea de la Xunta y en la página web del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades.

últimas noticias

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre, de 29 años, como presunto...

Rescatan a cuatro personas que no eran capaces de salir del agua en la playa de Carnota

El GES de Muros colaboró con bañistas y surfistas para rescatar a cuatro personas...

Evacuado en helicóptero un bañista tras ser rescatado inconsciente en la desembocadura del río Miñor en Baiona

Un bañista tuvo que se evacuado el helicóptero Pesca I, de Gardacostas de Galicia,...

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

La alcaldesa de Betanzos reivindica una Galicia «inclusiva, diversa y plural» en la Ofrenda del Reino de Galicia

La alcaldesa de Betanzos, María Barral Varela, ha reivindicado este domingo una Galicia "...

Turismo.- El sendero de O Fuciño do Porco, en O Vicedo (Lugo), vuelve a abrir al público este martes

El sendero de O Fuciño do Porco, ubicado en el municipio lucense de O...