InicioPOLÍTICAIU pide que Sumar se construya "desde abajo" y en los territorios,...

IU pide que Sumar se construya «desde abajo» y en los territorios, dando voz a los partidos y la ciudadanía

Publicada el


El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha manifestado que se siente cómodo con su actual papel en Sumar y ha aconsejado construir Sumar «desde abajo», sobre todo desde los territorios y escuchando a los partidos y la ciudadanía.

También admitido que evidentemente la construcción del proyecto de Yolanda Díaz, cuyo proceso congresual será el 23 de marzo, será uno de los aspectos que marque la próxima asamblea federal de la formación, que elegirá a la nueva dirección de IU.

En rueda de prensa telemática, González ha señalado que Sumar «a día de hoy es lo que es, una coalición que pretende aglutinar no sólo a organizaciones políticas sino también pretende fomentar la participación de las personas en la política», para lo cual IU ofrece toda su «capiralidad» como fuerza eminentemente municipalista y de carácter estatal.

«Y ese es el objetivo principal que tiene que tener Sumar es el objetivo principal que yo creo que se reafirmó este domingo o este fin de semana en el acto de Sumar», ha desgranado sobre el evento en el que se presentó al grupo promotor que pilotará la asamblea de Sumar del próximo 23 de marzo.

DEFENSA DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

González también ha destacado que IU está «convencida» de la necesidad de la unidad entre las fuerzas políticas de izquierda y de los sectores populares, y para eso hace falta una «herramienta» que ahora es Sumar.

Eso sí, el dirigente de IU ha destacado que su formación defiende siempre que esa coalición tenga «mecanismos suficientes» para garantizar la participación tanto de las personas como del movimiento ciudadano, resaltando también que hasta ahora están contentos con su rol en Sumar, dado que cargos de la formación están presentes en dirección provisional de Sumar y su grupo promotor.

«Pero el problema no está en IU únicamente. Lo que nosotros tenemos que garantizar, evidentemente, es que el conjunto de los territorios del Estado habiliten mecanismos de participación donde estén también los partidos y las personas. Por lo tanto, generar un trabajo capilar, una fuerza capilar, donde el protagonismo y los protagonistas sean las personas», ha apuntado.

LA ESTRUCTURA TERRITORIAL ES CLAVE

El secretario de Organización ha apuntado que tienen que tener presencia «en el conjunto del territorio» mediante las diferentes fórmulas que se encuentren para construir espacios unitarios. Así, ha destacado que «es el momento de dar la voz a los partidos y a las personas desde abajo, no sólo desde arriba».

Para González, es «imprescindible también saber cómo se organiza en el territorio» y que es «lógico» que la construcción de Sumar «interfiera en el debate» de la asamblea propia de IU.

«Nuestra militancia tiene el derecho a opinar y a debatir y tiene toda la potestad para decidir cómo participamos en Sumar (…) Es bueno que la militancia IU opine», ha zanjado.

últimas noticias

Más de 16.400 gallegos solicitaron el Bono Cultural Joven 2025

En su cuarta edición, el Bono Cultural Joven, iniciativa impulsada por el Ministerio de...

Pleno.- Rechazada, con los votos del PP, una moción del BNG para regular la implantación de plantas de biogás en Galicia

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este martes, con los votos en...

As Pontes (A Coruña) estará en la Red de Destinos Turísticos del Carbón

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) creará y pondrá en marcha de la...

López Campos traslada a alcaldes de Ourense los cambios normativos en Patrimonio para reducir la burocracia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido este...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Rechazada, con los votos del PP, una moción del BNG para regular la implantación de plantas de biogás en Galicia

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este martes, con los votos en...

López Campos traslada a alcaldes de Ourense los cambios normativos en Patrimonio para reducir la burocracia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido este...

El BNG insta al Gobierno a «acelerar» los trámites para implantar el juzgado específico de violencia de género en Lugo

El Bloque Nacionalista Galego ha instado al Gobierno del Estado a "acelerar" los trámites...