El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto Varela, ha censurado que su homóloga en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la popular María José García Pelayo, visite este lunes Galicia sin mantener una reunión con él, pero sí con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Varela, que también es alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), cree que este encuentro «se encuadra como un acto de campaña electoral» en apoyo a Rueda, «como el celebrado ayer (domingo) en A Coruña con la presencia de los presidentes autonómicos del PP».
A través de un comunicado, el presidente de la Fegamp tacha de «despropósito» la visita de García Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), sin tener previsto «ni un mínimo encuentro» con la federación de municipios gallegos.
También lamenta que no tenga «ni un gesto de interés» sobre la situación de los ayuntamientos costeros gallegos con la llegada de los pélets de plástico a sus playas y que se enterase de su visita por los medios de comunicación.
Varela considera que está «fuera de toda institucionalidad» y «no parece lógico que la presidenta de la FEMP, que representa a todos los ayuntamientos del Estado, no tenga ni la mínima inquietud sobre lo que está pasando en los ayuntamientos costeros gallegos, a los que también representa».
En este contexto, recuerda a García Pelayo que la Fegamp está «a su disposición» para «cuando le parezca bien» poder mantener una reunión.