La Consellería de Medio Rural destina unos 2,3 millones de euros a ayudas para agrupaciones de defensa sanitaria ganadera con el fin de desarrollar programas de prevención y control de enfermedades animales.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes las ayudas con las que se subvencionarán los programas de planificación zoosanitaria que se desarrollen entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025.
Estos programas refuerzan las condiciones higiénicas de explotaciones y el bienestar animal, elevan el nivel productivos y sanitario, al tiempo que contribuyen a un mejor estatus sanitario para la cabaña ganadera, remarca la Xunta en un comunicado.
Entre las enfermedades con programa sanitario se encuentran la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR), la diarrea vírica bovina (BVD) o la paratuberculosis en el ganado bovino, ovino y caprino.
También están incluidas la enfermedad de Aujeszky en el ganado porcino; la salmonelosis en las explotaciones avícolas; así como la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica en los conejos. También pueden colaborar en la vigilancia de la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
Las ayudas están destinadas a financiar el personal técnico veterinario de las agrupaciones, así como los costes del material fungible que utilizan en los programas sanitarios.