InicioPOLÍTICA18F.- Sumar promete mejorar el sistema de ayudas por cese de actividad...

18F.- Sumar promete mejorar el sistema de ayudas por cese de actividad para los mariscadores

Publicada el


La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, se ha comprometido a impulsar desde el «próximo gobierno progresista de la Xunta» una mejora en el sistema de ayudas por cese de actividad para los mariscadores.

Este domingo, la también portavoz de Sumar en el Congreso ha mantenido un encuentro con representantes de la cofradía de pescadores de Noia y de colectivos en defensa del mar, quienes han trasladado su preocupación por la situación que atraviesa el sector marisquero.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Lois ha advertido que en el último año las mariscadoras y mariscadores de la ría de Muros e Noia «únicamente pudieron salir a faenar once días», lo que ha apuntado como muestra de la situación de «urgencia» que padecen.

Por ello, ha incidido en la necesidad de adoptar desde la Xunta «un plan de mejora y sostenibilidad de los bancos marinos» y avanzar en el sistema de compensaciones económicas por parón de actividad.

Lois ha censurado que «transcurran tantos meses» sin que se abonen las ayudas desde que se produce el cese de actividad, lo que dificulta que los mariscadores «puedan llegar a fin de mes».

Además, también ha apuntado que el programa electoral de Sumar Galicia para las elecciones autonómicas incluye una promesa para modificar la ley de cofradías de cara a introducir «la perspectiva de género» en estos organismos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sumar promete mejorar el sistema de ayudas por cese de actividad para los mariscadores

Duración: 04:59

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=832901&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA1NDI0NjQyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ogg849Gmjuc9FAXLnE-tYK7QS-iB1h11Kg6kTSblT38

———————

últimas noticias

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

El BOE publica la declaración de Santiago como zona de vivienda tensionada, que entra en vigor el jueves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de zona de mercado...

Sucesos.- Reflota el cuerpo de la ballena varada en Arteixo (A Coruña) el lunes y Salvamento la arrastra mar adentro

El cuerpo de la ballena que apareció varada el lunes en la playa de...

Galicia justifica su ausencia de la sectorial de Educación ante la negativa del Gobierno de posponerla por los incendios

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha justificado la ausencia...

MÁS NOTICIAS

El BNG emprende acciones legales contra el portavoz del PSOE de Muxía por «actitudes machistas» y «agresiones verbales»

La secretaria de Organización del BNG, Lucía López, ha anunciado este miércoles que emprenderán...

Rueda promete la ley de incendios antes de fin de año y plantea «flexibilizar» quemas y «estímulos» al monte productivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado que la nueva ley autonómica...

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...