La Asociación Dereito a Morrer Dignamente ha celebrado este lunes un acto en la Praza do Obradoiro para conmemorar el Día de la muerte digna, que se celebra en el aniversario de la muerte de Ramón Sampedro, un acto y un día que creen «necesarios para no olvidar y hacer visible lo que queda por hacer, que queda mucho».
Durante el acto, en el que han participado la alcaldesa de Santiago, Goreti Sanmartín y la diputada del BNG por Ourense, Noa Presas, entre otros; el presidente de la Asociación Dereito a Morrer Dignamente de Galicia, Miguel Anxo García, ha declarado que este día 12 de enero tiene como razón, a parte del recuerdo, la «necesidad de avanzar en el respeto a los derechos de las personas y su dignidad en todas las etapas de su vida, también en la final».
Además, García ha afirmado que a pesar de haberse logrado «avances importantes» como la ley de eutanasia, no pueden dejar de «sentir el riesgo que el año pasado pesó sobre el derecho reconocido legalmente de la ayuda para morir», cuando el Tribunal Constitucional tuvo que resolver la amenaza legal que «los sombríos partidos de la derecha» votaron con sus recursos de inconstitucionalidad sobre el derecho a la eutanasia.
Este Día de la muerte digna, todavía no oficializado, preetende, por una parte, recordar a Ramón Sampedro y, por otra parte, hacer presente ante la sociedad la situación en la que se encuentra el derecho a la muerte digna, con el foco puesto en el respeto a los derechos en la fase final de la vida y en si se cumple la regulación en el ámbito gallego.
En la concentración se ha hablado también sobre la problemática de no saber «cómo se está muriendo en Galicia». La asociación quiere desarrollar una propuesta a lo largo del 2024 para crear un Observatorio de la muerte digna que permita saber qué ocurre en la fase final en la vida de las personas, «un tema importante que el efecto tabú impide que se conozca».
Asimismo, el presidente de la Asociación ha dicho que «la sociedad tiene un problema con la muerte que se arrasta a lo largo de casi milenios» y en el momento actual se atraviesa «un proceso de tránsito importante», ya por el hecho mismo del reconocimiento del derecho a la eutanasia.
A pesar de esto, Miguel Anxo García ha declarado que hay personas que «intentan que no se cumpla la ley de eutanasia», de lo que ha responsabilizado a los sectores extremistas por la parte de la derecha «sombría», que abarca un Partido Popular que «continúa a rastras en esta cuestión».
Admeás, también ha apuntado a la situación del propio sistema sanitario en relación al agilidad funcionamiento y la disponibilidad de recursos es una «condición clave».