El conselleiro do Medio Rural, José González, ha declarado este viernes en la Consellería do Medio Rural que le parece «una discriminación injustificable» la bajada del IVA del aceite del 5% al 0%, mientras que el de la carne y el pescado se mantiene en un 10%.
Asimismo, el responsable de Medio Rural ha incidido que «está constatado que la bajada del IVA ayuda a promover el consumo de los alimentos», tal y como ha afirmado el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Así, ha censurado que «no se tiene en cuenta» esta medida para promover una recuperación del consumo de la carne y el pescado, que «presentan una bajada importante del consumo debido a su precio», por lo que considera «lógico» que se produjera una bajada del IVA en estos productos.
Además, el conselleiro ha afirmado que «hay ministros que manifestaron un sesgo ideológico» en lo que se refiere a no consumir tanta carne, pero cree que «desde el punto de vista de la salud» la carne y el pescado son dos elementos «esenciales» de la dieta tanto atlántica como mediterránea, por lo que «deberían tenerlos en consideración desde el punto de vista de la fiscalidad como alimentos esenciales».
Por último, ha informado que la Xunta «seguirá reclamando la rebaja del IVA para la carne y el pescado» al 0%. En el caso de la carne pretenden promover un «sector fundamental para Galicia» donde hay más de 15.000 explotaciones de vacuno que contribuyen a la gestión del territorio.