Galicia ha registrado una noche con temperaturas mínimas que no han llegado a los cinco grados en todas las estaciones, de acuerdo con los datos aportados a Europa Press por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la comunidad autónoma, Francisco Infante, aunque sin que esto supusiese incidencias en las carreteras.
Así lo han trasladado, a su vez, desde el servicio de emergencias 112 que han precisado que la única incidencia registrada fue en el municipio coruñés de Betanzos, en la DP-810, en la zona de Piadela, con una salida de vía pasadas las siete de la mañana y por placas de hielo.
La existencia de las mismas fue comunicada por la Guardia Civil y el personal de la Diputación de A Coruña que se trasladó a la zona y constató la existencia de más placas en otros lugares y procedió a echar sal.
Al margen de esto, desde el 112 han recalcado que no ha habido nada «extraordinario» y que la jornada está discurriendo con normalidad. Todo ello en una noche fría en toda Galicia con mínimas que no han llegado a los 5 grados centígrados en ninguna estación.
Así, de acuerdo con los datos aportados por la Aemet, en O Páramo (Lugo) fue de -5.2º; Beariz (Ourense), -4.8; Xinzo de Limia (Ourense), -3.9; Lugo-Rozas (Lugo), -3.8; O Carballiño (Ourense), -3.6; Becerreá (Lugo), -3.5; Pobra de Trives (Ourense), -3.4; Monforte (Lugo), -3.3; Allariz (Ourense): -2.9 y O Saviñao (Lugo): -2.9
También ha sido fría en zonas de costa: A Coruña: 4.1 ºC; Pontevedra: 3.0 ºC y Vigo: 4.7 ºC. «Con estos valores, se puede decir que esta noche ha sido la segunda más fría de este episodio frío, que comenzó el 7 de enero y que acabará mañana», precisa Francisco Infante.
NOCHE MÁS FRÍA, EL DÍA 8
Según especifica, «la noche más fría fue la del lunes 8 de enero, con mínimas algo más bajas que las registradas esta noche (la mínima más baja tuvo lugar ese día en Xinzo de Limia con -5.9 ºC)».
«En cualquier caso, estos valores de temperaturas mínimas son, en general, normales para esta época en Galicia, sin embargo, las temperaturas máximas sí que han estado por debajo de los valores normales para esta época en Galicia»
«Por ejemplo, el día 8 ninguna estación llegó a los 10 ºC de temperatura máxima y hubo muchas en las que ni siquiera se llegó a los 5 ºC de máxima. De todas formas, no se han batido registros históricos de temperaturas extremas en Galicia durante estos días», añade.
SUBIDA DE TEMPERATURAS
La previsión para los próximos días es, según la Aemet, que mañana y el domingo las temperaturas, tanto máximas como mínimas, subirán de forma notable en Galicia, «de manera que los valores serán, incluso, más altos que los propios para estos días del año».
«Es probable que las temperaturas no experimenten cambios durante el lunes y martes de la próxima semana y que el miércoles y el jueves sufran un moderado descenso», apostilla.